¿Cómo son las lentillas de colores?
Las lentes de contacto coloreadas consisten en una lente, que puede tener corrección óptica, o no, que ha sido dotada de un proceso de tintado con varias finalidades.
Existe un tinte llamado de visibilidad que simplemente hace que sean más visibles al sacarlas de su estuche. Otro tinte, llamado de refuerzo, es sólido pero translúcido y se usa para reforzar el color natural de los ojos.
Estas están indicadas para personas con ojos claros que desean potenciar o reforzar ese color.
Finalmente, existe un tinte opaco, no transparente, que cambia completamente el color de los ojos. Este es el recomendado para las personas que tienen ojos oscuros y que quieren cambiar el color por uno más claro.
Dado que se realizan sobre una lente óptica, es posible además corregir defectos de visión añadiendo una graduación óptica a las lentes.
¿Puedo comprarlas por mi cuenta?
Necesitas la adaptación, consejo y prescripción de tus lentes por parte de un profesional Óptico-Optometrista o por la de un Oftalmólogo que tengan experiencia en la adaptación de
lentillas de colores y refractivas.
¿Las lentillas de colores son para mí?
Si has llegado a este blog, seguramente te estarás haciendo esta pregunta. Las
lentillas de colores son posiblemente una opción en ese cambio que siempre habías querido dar a tu mirada.
Desde un punto de vista molecular, los materiales en que están fabricadas son iguales a los de las lentes de contacto que corrigen los defectos visuales comunes.
De todos ellos, el más utilizado es el hidrogel de silicona. Sus ventajas sobre otros son notables, ya que por una parte presentan la comodidad de las lentillas blandas, y por otra la permeabilidad al oxígeno de las rígidas?
¿Y qué importancia tiene que sean permeables al oxígeno?
Pues toda, ya que los problemas derivados del uso prolongado de lentes de contacto tienen relación con la poca o nula permeabilidad al O2. La córnea es la parte anterior del ojo que mantiene su transparencia.
Para que ésta no pierda su capacidad de dejar pasar la luz tiene que estar en contacto con el oxígeno. Las lentes de contacto clásicas no dejaban pasar bien el oxígeno a la córnea. Por ello no se recomendaba su uso durante largos periodos de tiempo.
En la actualidad, los nuevos materiales de hidrogel de silicona permiten el paso a través del oxígeno, por lo que se pueden utilizar durante muchas horas. La FDA, organismo norteamericano que regula el uso de medicamentos y productos sanitarios,
tiene aprobado este material para su uso continuo 24 horas al día durante no más de un més?
¿Así que puedo usar mis lentillas día y noche?
Aquí la respuesta es sí y no. Por un lado, la FDA, muy estricta en sus recomendaciones, permite el uso. Por el otro, el sentido común nos debería hacer pensar que unas lentillas de colores de uso cosmético se deberían utilizar para el fin que se han creado, y retirar cuando lleguemos a casa y
tengamos inconveniente en volver a nuestro color original.
¿Qué color es el adecuado para mí?
Hemos dedicado una entrada completa para que sepas cuál es el color que más te conviene. Aquí la tienes
¿Son peligrosas para la vista?
Las lentillas de colores son tan o tan poco peligrosas para la vista como las lentes correctoras de defectos visuales. Si se hace un uso racional de ellas, son una solución muy apropiada para realizar un cambio de color de la mirada con opción a ir modificando según gustos.
Si cambiamos de gafas o de color de pelo, ¿por qué no cambiar de color de ojos?