La pulsioximetría, es un proceso de carácter no invasivo, el cual facilita calcular el porcentaje de congestión de oxigeno existente dentro de la hemoglobina en la sangre de un paciente por medio de la asistencia procesos fotoeléctricos. Para poner en practica este método, se pone el pulsioximetro en una parte del cuerpo, en el cual se pueda apreciar un elevado flujo de sangre, como en el caso de los de dedos de manos y pies, y los lóbulos de las orejas.
Este equipo produce luces con una longitud de onda, infrarroja y roja que se traslada consistentemente desde un emisor hasta un fotodetector alrededor del paciente, allí se valora la absorbancia dentro de cada longitud de onda producida por el flujo sanguíneo en las arterias (parte pulsatil), con este conjunto de datos es posible determinar la saturación de oxigeno existente en la sangre.
Historia
En 1935, se produce el primer aparato de longitud de onda para medición de oxigeno en la sangre, por medio de filtros verdes y rojos, los cuales se fueron modificando hasta llegar a los rojos e infrarrojos. Para el año de 1949, se incorpora una capsula a presión capas de comprimir hacia fuera la sangre en la oreja y así alcanzar la colocación en cero en un intento por conseguir la saturacion total del oxigeno al momento de reintroducir la sangra. El principio era parecido al funcionamiento del pulsioximetro actual pero fue duro de implementar debido a diversas restricciones, este método nunca fue aplicado a nivel clínico.
La pulsioximetria nace en el año de 1974 de la mano de Takuo Aoyagi y Michio Kishi, utilizando la
relación de impregnacion de luz roja hacia infrarroja de parte pulsantes en el área de medición. El dispositivo se comercializa para 1981, por la empresa Biox la cual pone en el mercado el
primer pulsioximetro, la empresa en un principio estaba enfocada al cuidado de la
salud de las vías respiratorias, pero al enterarse de que su dispositivos estaban siendo
implementado dentro de quirófanos, tomaron la iniciativa de expandir sus recursos hacia esta rama.
Funcionamiento de un Pulsioximetro
Es un dispositivo en forma de tenazas, el cual es aplica en el dedo del paciente. Poseen un sensor y un emisor luminoso, colocados en la zona en la cual se encuentra la yema del dedo. Alli se evaluara el nivel que posee el individuo de oxigeno en su torrente sanguíneo, basándose en el nivel de azules presentes que se detecten. Durante la liberación de oxigeno por parte de la hemoglobina, esta pasa de un tono rosado a uno mas azul, entorpeciendo el traslado de luz roja, es decir, que a mayor nivel de azul mayor sera el nivel de oxigeno.
Uso Domestico
Se encuentra también equipos de uso domestico, los cuales son mas compactos y funcionan con baterías. Tiene como fin mantener un nivel de oxigenación por encima del 90% durante todas las actividades, donde el medico dejara indicado el valor de referencia en la saturacion propia de cada paciente y el nivel de corriente común. El equipo puede ser utilizado en momentos de reposo o también en situaciones activas como caminar, esto permitirá al paciente estar mayor tiempo alejado del hogar, consciente de que posee oxigeno suficiente entre los resurtidos.
Limitaciones
Aun cuando existen tecnologías de mejora recientes, los pulsioximetro poseen ciertas limitantes que pueden influir en la precisión de las lecturas. Los trabajadores sanitarios deben estar informados de algunos momentos en los cuales la medición del pulsioximetro pueden ser imprecisas.
Ventaja y Desventajas con respecto a la Gasometria
En cuanto a las ventajas tenemos:
- Permite un chequeo inmediato y constante.
- No es invasivo ni causa dolor.
- Manipulación sencilla.
- Bajos costos de compra.
- Manejable y Practico.
Por otro lado las desventajas arrojan que:
- No proporciona lecturas sobre la ventilación del paciente.
- No arroja datos del pH.
- Los enfermos terminales constantemente poseen deficiente perfusión periférica.