Historia
A finales de los años 70 y principios de los 80, se encontraba muy de moda un equipo en particular, el cual era conocido como el famoso Pionner KP-500, un equipo muy singular de sonido con la tecnología de la casetera, que se convirtió en la sensación de la época, este hacia dúo con el Clarion EQB-100 un reconocido ecualizador, los cuales se han vuelto altamente coleccionables en la actualidad para los fanáticos del Car Audio.
Un
sistema de alto nivel para Car Audio se describe por una parte al que fue instalado en un inicio al
coche por el fabricante, por otro lado aquel de montaje personalizado, el cual puede involucrar diversos equipos y componentes, que pueden ir desde una simple modificación de la radio hasta una total remodelacion personificada del
sistema de audio del vehículo en base al equipo de audio que tiene. Alrededor del mundo existen eventos en los que disputan por ser el mas poderoso o el mas modificado estéticamente, llegando a generar inversiones enormes con respecto a dichas modificaciones.
El componente mas conocido y común dentro del equipo de audio es el reproductor principal, el cual podría verse como la cabeza de launidad. Uno de los cambios de mayor peso en este ha sido la incorporación de reproductores de MP3, USB y hasta bluetooth, para darle al consumidor facilidad de usar el medio mas accesible para ellos. Otra actualización son las pantallas táctiles, las cuales dan la capacidad de controlar películas de DVD, navegación, copias de seguridad de cámaras, entre otros acceso. Una gran parte de los coches actuales vienen con al menos un reproductor CD incorporado, y algunos poseen la opción de rotado de CD, partiendo de allí las alternativas son ilimitadas.
Car Audio
El termino Car Audio, es el lenguaje que usan los amantes de este comercio para englobar todo lo que se refiere a aquellos equipos que son insertados por parte del cliente, que generalmente son mas potentes que los traídos de fabrica y la instalación de estos es en su totalidad única y personificada, variando con los diversos diseños y potencias de los altavoces. Existe una amplia gama de marcas en el mercado, las cuales proveen una selección de equipos que satisfacen las necesidades y gustos que pueda tener cada cliente.
También se puede ver este termino como un conjunto de métodos, con el fin de hallar mejoras en los sistemas originales de sonido dentro de un coche para así rebasar nuestras expectativas musicales. Si se desea ir hacia delante e incrementar el sonido en su calidad, es necesario tener en cuenta ciertos conceptos básicos, que proveerán un mayor entendimiento y determinar la mejora que se desea realizar, bien sea con la ayuda de un experto o por cuenta propia.
Componentes de Audio
Para aquellos neófitos en el tema es necesario el conocer cuales son esos componentes que acompañan a los altavoces de coches y conforman todo el sistema de audio en si.
La fuente de sonido, el cual es el cerebro del sistema de audio. Es lo que normalmente se conoce como el reproductor o radio, este tiene como función la lectura de música grabada de forma digital, en los diversos soportes y la transforma en una señal eléctrica, en base a la calidad con la que este haga la conversión tendrá una mayor o menor calidad, de allí parte que la calidad de este sea de vital importancia para el equipo de sonido.
No se debe pasar por alto que cada fabricante despliega un toque privado para su sonido, lo que nos indica que es aconsejable escuchar diversas fuentes antes de inclinarnos por alguna, ya que se entra en una cuestión de preferencias, o se recomiendo dejarse guiar por alguno experto o aficionado con mas experiencia.
El Amplificador es aquella herramienta que incrementa la potencia en la señal de audio que ha producido en un principio la fuente, en la mayoría de ocasiones las fuentes originarias el coche como también los radios encontrados en el mercado poseen un amplificador de menor tamaño, debido a esto van conectados en forma directa a los altavoces del sistema de serie.
El Altavoz es el que se encarga de llevar la señal eléctrica, que sale del amplificador en la música perciben nuestros oídos. Por ultimo tenemos lo que se conoce como el subwoofer que no es mas que un altavoz de mayor diámetro, que tiene como función encargarse de propagar aquellos sonidos graves y subgraves, y depende de forma irremediable de un amplificador, este no puede ser conectado en forma directa con el radio.