¿Que son los Arrancadores de Baterías?
El Arrancador de Baterías, es el nombre que recibe un sistema de arranque para cualquier tipo de vehículo, el cual tenga un motor de combustión interna, cuando la batería del mismo se encuentra en estado de descarga. El proceso se compone de una batería secundaria, que por lo general proviene de otra vehículo, entra en contacto por medio de una conexión de forma temporal, la cual proporciona una potencia a nivel de arranque al vehículo que se encuentra incapacitado.
Una vez que se logra que el motor del vehículo que se encuentra incapacitado lograr funcionar de nuevo, su generador de electricidad o su alternador deberían encargarse de generar una recarga en la batería, permitiendo de esta forma que a la batería secundaria se le desconecte. En la mayoría de vehículo se implemente una batería de eroga que contiene una diferencia de potencial de unos doce voltios, la cual genera un tensión que permite el funcionamiento del motor de arranque, lo cual ponen en marcha el motor de combustión interna. Son una herramienta indispensable en cualquier vehículo, bien sea para auxiliar a otro o para ser auxiliados.
Proceso de Funcionamiento
1- Lo primero es tener a la mano los arrancadores de batería, los cuales permitirán el paso de la corriente de una batería llena hacia la vacía que deseamos auxiliar. Mientras mas largos puedan ser estos arrancadores mayor sera la facilidad con la que se podrán conectar por ende menores serán las maniobras que se tengan que realizar para acomodar ambos vehículos. Es esencial destacar la importancia de la separación entre ambos vehículos con la intención de protegernos en caso de que surga un chispazo e incluso un cortocircuito.
2- Una vez pasado el paso por las pinzas del arrancador de baterías, es necesario ubicar el sitio de las baterías en ambos vehículos, lo cual es por lo general es por debajo del capo del vehículo, sin embargo, este principio no se cumple en todos los caso, debido a que hay ciertos casos donde la batería se encuentra situada por debajo del asiento de los pasajeros traseros .
Luego que se tiene ubicados con exactitud lo lugares donde se encuentran las baterías, es necesario la identificación de cada uno de los bornes de tipo negativo y positivo. Ya entonces es posible el inicio de la conexión, por medio de la colocación de un de los cables en el borne positivo por lo general es uno rojo de la batería en el coche que si tiene carga.
3- Se procede a conectar la punta de ese mismo cable del paso anterior al borne positivo de la batería que esta en modo descargada, se requiere que se compruebe si se encuentra bien conectada y de forma firme ademas que no se pueden soltar con facilidad, de esta manera es posible evitar posibles cortocircuitos por medio del contacto con algún metal proveniente del vehículo.
4- Una vez se tiene bien asegurado el cable de conexión rojo en ambos bornes positivos, se procede a realizar el mismo proceso pero esta vez con el borne negativo de la batería cargada y con el cable de color negro.
5- Resta la solo una de las puntas del cable negro, la cual no va conectada hacia el puerto negativo de la batería descargada, esta se dispone a ser conectada con algún elemento metálico del bastidor o del propio motor, sin embargo si no se consigue algún punto seguro donde conectarlo, es posible conectarlo en el borne negativo de la batería descargada, siempre y cuando la misma no se encuentre muy deteriorada.
6- Se requiere una verificacion de que todo este en orden y bien conectado, luego se realiza el encendido del motor con al batería cargada, se realiza algo de aceleración y se mantiene en funcionamiento constante durante el plazo de unos minutos con la finalidad de que al otra batería se recargue de una forma adecuada, y de esta forma se puede evitar que la batería tenga que realizar un sobre esfuerzo al momento de tener que encender su propio motor.