Un intercomunicador está entre los accesorios fundamentales para el motero y le sirve para comunicarse, mientras maneja sin necesidad de cables y sin perder la concentración en la vía. El intercomunicador sirve también de apoyo para solicitar auxilio en caso de presentarse algún percance en el camino y puede servir de guía, para calcular y señalar las rutas a seguir o conectarse a un GPS con comando de voz.
Al tener la comunicación con otro motero o con su pasajero, el intercomunicador se ha convertido en un dispositivo muy buscado en los últimos tiempos. Aunque su uso no es obligatorio, resulta imprescindible a la hora de planear las rutas del fin de semana.
Muchos accidentes involucrados con moteros ocurren por contestar mensajes o llamadas mientras conducen y este riesgo puede reducirse con el uso de un intercomunicador, gracias a su funcionalidad como manos libres.
Resulta también apropiado como medio para escuchar tu música preferida, si lo conectas a otro reproductor o al
soporte del teléfono móvil.
Tipos de Intercomunicadores moto
Según sus características y uso existen muchos tipos de intercomunicadores en el mercado. Los intercomunicadores de uso personal permiten conectarlo al casco de la motocicleta y tus dispositivos electrónicos preferidos, como teléfonos móvil o MP3 mediante la conexión infrarrojos o Bluetooth.
Conocidos como intercomunicadores para dos personas, los mismos te permiten conectarte con otro casco a una distancia entre 10 y 200 metros, según las características del dispositivo, además de poseer las funciones mencionadas del tipo personal.
Los intercomunicadores de multiconferencia poseen las características básicas de estos dispositivos y además permiten la comunicación entre varios motociclistas, según el número de canales. Hay otro tipo de intercomunicadores que poseen canales dinámicos con el que puedes comunicarte con múltiples motociclistas y donde cualquiera puede intervenir y ser escuchado por los demás.
Lo que debes saber antes de adquirir un intercomunicador
- Seguramente escoger el intercomunicador más adecuado puede resultar una tarea difícil dada la cantidad de opciones que hay en el mercado, por eso te ofrecemos estos consejos para tomar una buena decisión:
- La autonomía es un factor a tomar en cuenta y debe proporcionarte al menos entre 10 y 13 horas de conversación.
- Selecciona el modelo en función a la cantidad de conexiones permitidas y numero de moteros participantes en las conversaciones.
- Mientras más alcance tenga el dispositivo, contaras con más apoyo en la vía. Por eso asegúrate de que tenga un buen rango de comunicación.
- La homologación del equipo en el país es importante ya que evitara problemas legales con las autoridades de tránsito.
- El micrófono debe permitirte escuchar el ruido ambiental y debe estar ubicado a la altura de la boca dentro del casco.
- Las conexiones inalámbricas esta deben ser compatibles con los equipos a los que deseas conectarte.
- El tiempo de carga debe ser entre 2 y 3 horas. Invertir mucho tiempo en la carga puede hacerte perder tiempo de diversión.
- Por último, y no menos importante, el intercomunicador debe usarse sin quitar las manos del manillar.