Baterías de Litio
Hoy en día conocemos como baterías de litio, a una serie de celdas de tipo galvánica clase primaria, las cuales pueden ser tanto recargables como también desechables, que posee un tipo de ánodo hecho a base de metal de litio o en algunos casos compuestos de litio. Es posible encontrar un distinción con respecto a las demás, en su potente densidad de carga esto quiere decir que su carga tiene un mayor tiempo y el elevado costo por cada unidad.
Es un equipo que ha sido diseñado como un
almacenador de energía de tipo eléctrica, la cual emplea como forma de electrolito un tipo de sal de litio, que brinda los iones que se requieren para que se produzca la reacción de
tipo electroquimica a nivel reversible, que surge en la transición entre el ánodo y cátodo. Este tipo de baterías, son utilizadas mayormente en productos de
electrónica, como lo son los dispositivos de consumo móviles de tipo electrónico.
En base a los compuestos implementados dentro de su diseño y de los quimicos empleados, esta serie de celulas hechas a base de litio son capaces de producir un nivel de voltaje de 1,5 V hasta unos 3,7 V se forma aproximada. Este tipo de baterias poseen un amplia serie de caracteristicas como lo son su amplia capacidad de tipo energetica, fuerte resistencia al proceso de descarga e incluso una practica ligereza en lo que se refiere a sus componentes.
Todos esto sumado a su infalible capacidad a la hora de funcionar bajo un amplio numero de ciclos de generación o reducido efecto de memoria que estos sufren, han permitido que sea posible el diseño de una serie de acumuladores de tipo ligero, de una diversidad de formas y reducidos tamaños, ademas de un amplio rendimiento, que se encuentra plenamente adaptado con todas aquellas aplicaciones a nivel industrial en el campo de la electrónica de un alto consumo.
Beneficios
- Una amplia densidad en el área de energía, debido a que poseen un diseño que les permite acumular una mayor cantidad de carga por unidad de volumen y peso.
- Excelente capacidad para la descarga.
- Elevado voltaje por cada célula, ya que cada una de estas baterías es capaz de generar hasta 3,7 V.
- Para los casos de baterías de tipo profesional que se implementan en automóviles eléctricos, estas vienen diseñadas para brindan una larga vida útil.
- Poseen una reducida tasa de auto-descarga, ya que es bien sabido que a pesar de que guardamos las baterías, estas se descargar de forma progresiva en el desuso.
- Peso ligero, sin embargo con el mismo nivel de almacenaje de carga, ocupan un menor volumen y son de un peso mas liviano que otras baterías en el mercado.
- Espesor mínimo, esto gracias a su diseño de placas de forma rectangular con un espesor menor a los 5 milímetros, esto las vuelve un implemento ideal para ser integradas en equipos de tipo portátil, en los que se requiere el poco espesor.
Modelos de Baterías de Litio
- Baterías de Polímero: lo que diferencia a este modelo de las baterías de litio comunes, es que el sistema de electrolito hecho a base de la composición litio-sal, no se encuentra contenido dentro de un solvente de tipo orgánico, sino que se almacena en un hecho a base de un compuesto de polímero de tipo solido, como por ejemplo el oxido polietileno.
- Las de Tipo Olivino de Litio: estas poseen la singular característica de tener la capacidad perdurar por unos 10 años, siempre y cuando estas sean cargadas de forma diaria por lo menos una vez. Ademas de poseer una amplia longevidad, se caracterizan por ser de un cargado muy veloz.
- Baterías de Litio Hierro Fosfato: conocida de igual forma por el nombre de Baterías LFP, son una opción mucho mas practica que las baterías de litio convencionales, debido a que son mucho mas baratas en su elaboración.