Pensar en música es sinónimo de diversión, pero para disfrutar de una variedad de canciones y sus variadas melodías y en un mismo dispositivo, se debe contar con un especialista en mezclar música y, por supuesto, una buena mesa de mezclas.
Las mesas de mezclas son dispositivos
electrónicos que permiten procesar diferentes fuentes de sonidos, creando una mezcla de los mismos en su salida. Estas fuentes de sonido no solo son mezcladas y modificadas insertando
efectos de sonidos, sino que también pueden ser ecualizadas.
La mesa de mezcla es una herramienta imprescindible entre los profesionales del ámbito musical, en la producción cinematográfica de radio o televisión, así como el trabajo de los DJ. Las fuentes de entrada pueden variar, como reproductoras de CD, equipos multimedia, instrumentos musicales, micrófonos, sintetizadores, reproductores de discos de vinilo, ordenadores, smartphones y tablets, entre otros.
Tipos de conectores de entrada más comunes:
El conector Jack ¼ utilizados en instrumentos musicales, pueden ser de dos o tres conductores, los conectores RCA son comúnmente usados para fuentes de sonido externo. El conector XLR es usado para conectar micrófonos. Finalmente, el conector USB es para equipos más modernos que suelen utilizan este tipo de conector para el uso de dispositivos digitales.
Principales características en una mesa de mezclar.
La entrada posee diferentes conectores generalmente ubicados en la parte superior y se utiliza para dar entrada a dispositivos como micrófonos, lectores de discos compactos e instrumentos musicales entre otros.
En las salidas se genera el producto de la mezcla y estas se subdividen en Salida Master o principal donde se emite el sonido para ser escuchado; la salida alterna puede usarse para monitoreo o grabación del sonido; la salida REC, TAPE o de grabación permite grabar en dispositivos de grabación como casetes u ordenadores.
El Control Room es la salida utilizada para el monitoreo del sonido. Los controles de salida suelen estar a la derecha de la mesa y se utiliza para controlar las salidas, vienen acompañados de indicadores para conocer el nivel. Algunas mesas vienen equipadas con efectos de sonidos integrados.
Los usuarios profesionales prefieren usar equipos externos para efectos de sonido más logrados. Entre los elementos más buscados están los faders que sirven para atenuar o desvanecer el sonido y el ecualizador que nos ayuda a modificar las frecuencias altas, medias y bajas.
Como elegir una mesa de mezclas.
Lo primero es determinar si le daremos un uso profesional o de principiante, además del número de canales que deseamos tener en nuestro equipo. Esto es un factor determinante para el precio, el estándar es de cuatro canales, más algún auxiliar que nunca está de más.
Es fundamental que la mesa posea ecualizador para agudos, medios y graves porque esto contribuye significativamente a la calidad de nuestra salida. Otro elemento a considerar son los efectos de sonido, si tenerlos o prescindir de los mismos.