Un climatizador evaporativo es una pieza imprescindible para lograr una buena ventilación dentro del hogar. Estos climatizadores evaporativos tienen como objetivo renovar el aire de las habitaciones, para lo que debes dejar la puerta y las ventanas abiertas para que no se acumulen la humedad en el proceso.
Es muy sencillo de usar, debes llenar el depósito de agua y a partir de allí se produce la evaporación. Mientras más calor y menos humedad hallan, el climatizador te va a ayudar a que la temperatura se reduzca de forma ostensible.
Un climatizador evaporativo no es lo mismo que un aire acondicionado
Lamentablemente, algunos compradores cuando llegan a su casa con un climatizador evaporativo dicen que no funciona porque no sale aire frío y pueden sentirse algo decepcionados, pero lo que sucede es que están poco familiarizados con la verdadera función de este tipo de herramienta.
En realidad los climatizadores evaporativos, bajo las condiciones adecuadas, pueden reducir la temperatura interior entre unos 8 y 11 grados con relación a la temperatura exterior. Por ejemplo, si la temperatura exterior es de 32 grados, con un climatizador será posible conseguir los 22 grados en el espacio interno y un ahorro energético de 80%, si lo comparas con los aires acondicionados tradicionales.
Sin embargo, ten en cuenta que el área geográfica importa; por ejemplo, en las zonas donde la humedad es relativamente alta, como es el caso de las zonas costeras, los climatizadores evaporativos no son tan eficaces que las áreas secas en las regiones secas.
Para resumir, si el ambiente exterior tiene una temperatura seca, entonces esta herramienta tendrá mayor capacidad para expulsar el agua del aire húmedo y reducir la temperatura hasta unos 8 y 10 grados.
¿Cómo funciona un vaporizador?
El proceso es muy sencillo, el climatizador evaporativo hace pasar una corriente de aire a través de un filtro (dicho filtro está humedecido con agua). Después lo que pasará a través del filtro será un aire mucho más fresco. Este proceso de enfriamiento natural es también denominado enfriamiento adiabático y para que se produzca este fenómeno natural es imprescindible que se cumplan algunas condiciones específicas.
Es importante destacar que muchos de los evaporativos portatiles de hoy, usados de manera doméstica, pueden generar este proceso de forma muy eficiente.
¿Cuáles son las ventajas de los climatizadores evaporativos?
Una de las principales ventajas es que no requiere de gases para refrigerar ni compresor, como el aire acondicionado. Lo único que se necesita es una corriente de aire natural que pase por una pequeña bomba y de allí al ventilador.
En el caso del aire acondicionado convencional, como hace recircular el aire no se recomienda abrir las puertas y ventanas, porque al hacerlo la calidad del aire irá disminuyendo progresivamente. Con el climatizador evaporativo, él mismo recicla el aire del ambiente, de manera constante, y esto significa mayor eficiencia energética, bienestar y salud para tu familia.
Un ahorro del 80% en tu factura energética es muy significativo y es algo qué no lo podrás conseguir con un aire acondicionado convencional.
Por otra parte, el coste de instalación y mantenimiento de un climatizador evaporativo es significativamente menor, puedes climatizar un espacio de 250 metros cuadrados con tan sólo 1 KW, es decir, el consumo equivalente a un secador de pelo el climatizador evaporativo.
Si quieres generar un mayor bienestar para tu familia, ¡usa un climatizador evaporativo!
Un climatizador evaporativo sin duda que va a generar un ambiente de mayor calidad y muy saludable porque eliminará automáticamente el polvo, cualquier otra partícula que esté en suspensión y los malos olores. Incluso la sobrepresión va a minimizar la entrada de algunos insectos voladores indeseados.
Un climatizador evaporativo mantiene la humedad del ambiente entre un 50 y 60%, la proporción deseada para que tus vías respiratorias funcionen correctamente. Si vives en un clima seco, estos climatizadores funcionarán mejor que el aire acondicionado convencional porque arrastraran todo el calor al exterior y harán de tu espacio interior uno más confortable y fresco.
Si el espacio interior por alguna razón particular genera más calor que el espacio exterior, lo más recomendable es usar un climatizador evaporativo. En estos casos, la temperatura puede reducirse hasta 20 grados y con un consumo energético mínimo.
Un climatizador evaporativo es fácil de manejar, ya que es portátil, no necesitas de un instalador profesional o hacer algún tipo de trabajo de reforma en tu casa. Además, ahorrarás mucho dinero, un 80% de energía al compararlo con el aire acondicionado. Este aparato puede eliminar la electricidad estática del ambiente y renueva el aire interior para que respires un aire fresco, limpio, filtrado y libre de los olores y humos.
Si tienes niños en casa, un climatizador evaporativo es recomendable para que gocen de una buena salud. El mantenimiento que tienes que hacerle a estos climatizadores es mínimo, tan sólo necesitan de una limpieza, desinfección y revisión anual del depósito de agua.
¿Quieres examinar otras novedades que tenemos reservadas para ti?
Pulsa aquí y sigue viendo otras sorpresas de nuestra sección de electrónica.