No es un secreto que nuestro planeta ha venido sufriendo los embates del cambio climático desde hace ya varios años, esto ha causado infinidad de fenómenos meteorológicos, los cuales han ido en aumento, no solo en su frecuencia sino también en su intensidad, los gases liberados producto del efecto invernadero han ocasionado grandes períodos de sequías o grandes inundaciones.
Los investigadores y científicos se han visto en la necesidad de buscar fuentes de energías alternativas que no pongan en riesgo al planeta, las llamadas energías de autoconsumo o sostenibles, de ahí ha surgido la iniciativa de aprovechar la energía solar como fuente principal de energía a través de paneles o placas solares y de baterías externas.
La energía solar, se refiere a la energía que proviene del sol, específicamente de su núcleo. El sol está conformado por hidrógeno y por procesos propios y relativos a la gravedad y el espacio se funde para producir el helio, este proceso produce la liberación o emanación de enormes cantidades de energía.
De que manera podemos utilizar la energía proveniente del sol
Una de las formas mas efectivas y eficientes de utilizar esta energía, es mediante la utilización de los paneles o placas solares. Estos son dispositivos construidos de silicio, que reciben la luz (fotones) y los transforma en electrones que cuando son capturados producen energía eléctrica.
Hablemos un poco de las ventajas y de las desventajas de las placas solares
Los paneles solares pueden ser instalados de forma fácil o a gran escala y no requieren de un mantenimiento tan estricto. Se ha estimado que estos dispositivos tienen una vida útil promedio de 20 años.
Es cierto que los paneles solares significarían una baja en el uso de la energía eléctrica proveniente del agua, y esto se traduce en un descenso del ingreso económico de las grandes compañías eléctricas.
Es importante destacar que estas placas solares son enormemente rentables en aquellos lugares donde existe una exposición permanente al sol, pero se dificulta su uso en aquellas zonas donde no hay gran exposición. También hay que tomar en cuenta, que estas placas solares deben ubicarse en las estructuras residenciales, ya sean casas o edificaciones, en una posición donde les permita recibir de forma permanente la luz solar.
Y si te has preguntado cuanta energía puede producir una placa solar, aqui tienes la respuesta:
Las placas solares se dividen en categorías, tenemos entre estas de 50w, 80w, 120w, 250w, 500w que equivale a la cantidad de energía que se puede llegar a producir en un día soleado. El consumo eléctrico de los equipos que empleamos se mide en kilovatios (kw) que representan 1000 vatios.
La factura de electricidad, nos ofrece información sobre cual es el consumo mensual en kilovatios que tenemos en nuestra casa, esto a su vez nos dará una idea de que tipo o sistema de placas solares debemos instalar de acuerdo a nuestro consumo energético.