El yogur es uno de los alimentos preferidos en casa para desayunar o merendar. En el supermercado podemos encontrar una gran cantidad de marcas y sabores. Sin embargo si tenemos la oportunidad de prepararlo nosotros mismos en el
hogar ¿Por que no hacerlo? Su preparación es muy fácil, podemos utilizar la fruta que mas nos guste y estaremos innovando con nuevas recetas.
¡La yogurtera es un electrodoméstico que no puede faltar en tú hogar!
Este es un electrodoméstico indispensable para las personas que disfrutan de preparar sus propios postres, elaborados a su gusto y 100% naturales. Es un aparato fácil de usar y cualquier persona lo puede manipular sin ningún inconveniente. Solo tendrás que preparar la mezcla y la colocaremos dentro de la yogurtera, con solo apretar el botón de encendido, esta realizará el resto del trabajo. Además no tendrás que ir al supermercado a comprar esos yogures que no son naturales y están hechos con una gran cantidad de conservantes que son dañinos para tu salud.
Funcionamiento
Primero que nada deberás realizar la receta que mas te guste de yogur y una vez que tengas la mezcla, deberás vaciar el resto de los ingredientes usando los recipientes de cristal que contiene la yogurtera. Seguidamente cierra la yogurtera y enciende.
La yogurtera lleva a cabo el proceso de fermentación y se encarga de que dicha fermentación se haga en las condiciones requeridas. Frecuentemente, los yogures estarán listos aproximadamente entre 8 a 12 horas, debido a la temperatura que se alcanza en el interior, que generalmente se encuentra entre los 40 y 50º C. Mientras dure más tiempo el yogur dentro del electrodoméstico tendrá un sabor más ácido. Te recomendamos no tocar la yogurtera mientras dure el proceso de fermentación, ya que te podrías quemar.
Después de este tiempo, podrás abrir el recipiente con mucho cuidado y dejas enfriar a la temperatura ambiente. Después que se enfrié debes colocarlo en la nevera. Puedes consumirlo después de que este dos horas en la nevera.
Con respecto al tiempo de duración de los yogures después de elaborados, va a depender mucho de las condiciones en las que se encuentre, ya que si los mantenemos en la nevera bien sellados podrán mantenerse hasta 10 días.
Beneficios de tener una yogurtera en tu hogar
Con la adquisición de este aparato obtendrás muchas ventajas, ya que contribuye a crear una alimentación saludable desde la comodidad del hogar. Podrás ahorrar, en especial si te encanta comer yogur, no tendrás que estar gastando tanto dinero en el supermercado comprando yogures muy elaborados y de dudosa procedencia. Con una yogurtera, gastarás la mitad del precio y obtendrás mejor calidad.
Con una yogurtera obtendrás yogures más saludables al poder elegir tú mismo los ingredientes para su elaboración; por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa, podrás realizarlos con algún otro ingrediente que se adapte a tus necesidades. Igualmente tendrás la posibilidad de crear lo yogures con los sabores que más te gusten, podrás buscar nuevas recetas y sorprender a tu familia con tu innovación.
La yogurtera es bastante fácil de utilizar si lo comparamos con otros electrodomésticos, la única complicación suele ser encontrar el punto de cocción exacto para darle el sabor ideal a tu yogur. Igualmente, con este ayudante de cocina podrás dar rienda suelta a tus propias creaciones y tendrás la satisfacción de haber preparado un delicioso yogur con los ingredientes que mas te gusten.
Receta para que prepares el yogur ideal
Los ingredientes indispensables que se necesitan para preparar cualquier yogur son la leche y el fermento. Normalmente para el fermento se utiliza un yogur. El yogur natural lo podemos elaborar solo con leche o lo podemos aromatizar con algún tipo de esencia, según el gusto de cada persona. Podemos hacer yogur con frutas, chocolate y hasta con galletas.
Para la elaboración del yogur natural se requieren: 130 gramos de yogur natural para la fermentación, un litro de leche y una cucharada de leche en polvo. Puedes agregar unas frutas trituradas para darle un poco de sabor. Es recomendable que la fruta se encuentre en perfectas condiciones.
Una vez que tengamos todos los ingredientes, los vaciaremos en una licuadora para realizar la mezcla, seguidamente deberás vaciarla en los diferentes recipientes de cristal de la yogurtera, procederás a taparla y a encenderla.
Deberás dejar la yogurtera encendida durante 8 horas como mínimo, luego de transcurrido este tiempo podrás apagar la yogurtera y dejar la mezcla a temperatura ambiente hasta que enfrié. Seguidamente lo refrigeras durante dos horas para poder degustarlo.
Si en lugar de hacer un yogur natural deseas prepararlo con frutas, puedes usar mermeladas, frutas confitadas o cualquier fruta madura que se encuentre fresca. Si vas a realizarlo con frutas maduras, tienes que quitarle las semillas.