Hoy en día tener un jardín en óptimas condiciones es más que una diversión, es también un ahorro de tiempo y dinero, ya que se puede contar con una gran variedad de herramientas que facilita su mantenimiento, y sin depender de un jardinero.
Las herramientas a usar varían de acuerdo a la labor que realizarás en tu jardín, se presentan en distintos tamaños, modelos, materiales para cada concepto. Sin embargo, es importante prestar atención a la calidad de las herramientas que debes comprar, en caso de que necesites una o varias en especial y dónde adquirirlas, y te garantizamos que estás en el mejor lugar.
Elegir aquellas herramientas que garanticen durabilidad es también importante, ya que así podrás contar con una herramienta que dure un tiempo largo. La ergonomía de las asas, manillas o mangos garantizan un buen trabajo.
¿Sabes cuál es tu tipo de jardín?
Se debe tomar en cuenta el tipo de jardín a la hora de escoger las herramientas a utilizar. Los jardines muy amplios por lo general poseen árboles frutales y ornamentales, y esto exige un mayor grado de esfuerzo y dedicación. También necesitarás herramientas más pesadas y de mayor volúmen.
Los jardines de tamaño medio, como un patio trasero, requieren de menos tiempo y de herramientas de menor tamaño. Los jardines pequeños, en un balcón o terraza donde se coloquen macetas guindadas o porrones, tienen un tiempo de trabajo sumamente corto y las herramientas a utilizar son pocas.
Las herramientas básicas de la jardinería
Entre las herramientas de jardinería más utilizadas se pueden nombrar las siguientes, de acuerdo al tipo de jardín:
Palas de mano, las cuales se utilizan para la remover tierra, cavar y realizar mezclas. Estas se presentan en dos tipos: plana o de punta. Se elegirá la que convenga de acuerdo a la actividad.
La gubia, sirve para arrancar de raíz las malas hierbas que haya en el jardín. Es muy útil en caso de plagas, especialmente en tiempos de lluvia o calor extremo, por lo que se recomienda tener una a la mano.
La tijera de podar sirve para cortar hojas y tallos pequeños. Se recomienda usar aquellas que no sean tan pesadas y que puedan ser manipuladas por todos.
Los guantes son necesarios para remover la tierra, las plantas con espinas, y cuando trasplantamos arbustos o árboles. Su calidad debe ser óptima, además de tener resistencia al agua y a los químicos.
Como complementos para el mantenimiento de jardines se pueden utilizar mangueras, regaderas, rastrillos, tenedores de jardín, podadoras, carretillas, sierras de podar, martillos, bordeadoras, máquinas de cortar césped, etc.
Al momento de elegir las herramientas que utilizarás para la limpieza o poda de tu jardín, debes tomar en cuenta que lo más importante es que el resultado final satisfaga tus necesidades y así puedas disfrutar en el
hogar de tu lindo jardín y de sus frutos.