Despertar y escuchar el cantar de los pajaritos es muy placentero, particularmente si ese cantar lo tienes dentro de tu
hogar y forma parte de tu dia a dia. Pero para que tu avecilla tenga una calidad de vida cómoda y feliz, le debemos proporcionar una casita que sea, además de cómoda, amplia.
Las jaulas para canarios son espacios cerrados compuestos de paredes elaboradas de alambre, de materiales metálicos, madera u otros materiales. Su tamaño y forma depende del ave y sus dimensiones, para que siempre tenga cerca sus recipientes para comida, y el bebedero para el agua.
Los canarios, son aves domésticas que requieren de cuidados especiales, entre ellos, un lugar espacioso que le permita moverse con facilidad, y a la hora de comer, poder contar con los utensilios necesarios.
Estas aves tienen un tamaño que va desde los 11,5 cm hasta los 20 cm, aunque el tamaño puede variar hasta los 13 o 14 cm, dependiendo de la raza, siendo su vida útil de 15 a 20 años.
Características de las jaulas de canarios
Cuentan con perchas y palos para que los canarios se posen, así como una bandeja extraíble para limpiarla de los restos de comida y propias del ave.
Algunas jaulas tienen los bebederos incorporados en la parte de afuera de la jaula, esto le permite al dueño del ave, conservar más limpia la parte interna de la jaula e incentiva al canario posarse a la altura del recipiente y tomar el agua o comer desde la misma.
Los envases para semillas y alpistes, así como los vegetales como zanahorias, brócolis, etc., deben ser lo suficientemente grandes para que el canario pueda tomarlos con facilidad. Si en la jaula pondrás más de un canario y la intención es la reproducción de los mismos, es conveniente que tengas jaulas y envases especiales para estas funciones, y colocarlos en el lugar y altura adecuados.
Al momento de la reproducción se debe dividir la jaula y por ello se recomienda que a la hora de elegir la jaula adecuada, la misma tenga que ser espaciosa. Se debe además, aportar una base de nido y el material requerido para que el ave lo construya. El material puede ser de fibras vegetales, yute, papel de seda, plumas, etc. Debes asegurarte que la jaula sea cómoda, ya que una cria puede estar compuesta de tres a cinco huevos.
Ten en cuenta estas sugerencias para los cuidados de las jaulas
Es importante destacar que las jaulas deben estar en buen estado y que haya agua fresca, así como comida de calidad. El agua y la comida deben ser cambiadas diariamente para así conservar tu canario libre de enfermedades y garantizar la durabilidad por mucho más tiempo.
El lugar donde se colocará la jaula debe estar, preferiblemente, en espacios donde fluya la corriente de aire, que sea fresco y seco, y seguros a la hora de lluvia.
También se recomienda algo de sol sólo en las mañanas, de modo que el material no se deteriore por el calor intenso del dia. A la hora del baño, se debe disponer de recipientes que sean amplios y que a su vez mantengan la jaula libre de salpicaduras.
Toma en consideración estos consejos para garantizar la buena vida de tu canario y el cuidado de la jaula.