Para tener un jardín de ensueño, lo que nos viene a la mente es la cantidad de instrumentos que se deben utilizar para que este sueño se haga realidad. Sin embargo, hay una gran variedad de herramientas sencillas y baratas para el
hogar que nos facilita esta ardua labor.
Dependiendo cuán grande y variado sea tu jardín, necesitarás de ciertos materiales y herramientas. Si la labor a realizar es la poda de árboles o arbustos, entonces la herramienta ideal es la tijera de podar. Las tijeras podadoras son herramientas especialmente diseñadas para realizar tareas de cortes que van desde arbustos pesados hasta la maleza simple. Su mecanismo es parecido al de una tijera, pues está compuesta por dos hojas atadas a un eje y que, al moverse, realiza un movimiento similar al de una palanca. Dependiendo del grosor del tronco a cortar, puedes adquirir el tipo apropiado de tijera.
Tipos de tijeras
Las tijeras de podar, con sus hojas curvas, se utilizan para realizar cortes precisos, cercanos a la zona del tronco.
Las de varilla poseen una parte cortante al final de una varilla que se presiona por medio de un cordel. Su función es cortar ramas de mucha altura o de difícil alcance.
Las tijeras de brazo largo y con asas amplias, accionan como una palanca y así se hace más cómodo el corte de tallos más gruesos.
Las tijeras estilo yunque, está formado por una hoja muy afilada que se presiona sobre la superficie plana que simula el yunque. También hay tijeras eléctricas y neumáticas que se usan para facilitar y reducir el esfuerzo.
Las tijeras de una mano, se usan para podar ramas de hasta 2 cm de diámetro y los de dos manos realizan cortes de hasta 4 cm de diámetro.
Al podar espacios demasiados grandes y con árboles muy elevados y de mucho grosor, es conveniente, además de contar con herramientas y equipos de calidad, usar la ropa adecuada para estas actividades, guantes, caretas, arneses, sogas resistentes y bragas con relleno de fibras que permitan una mejor labor y a la vez te cuide de daños físicos.
Mantenimiento de las tijeras de podar
Para tener éxito en la poda, se debe contar con un buen afilado de la tijera, así se garantiza el buen y perfecto corte, por lo que se recomienda afilar cada cierto tiempo las hojas. Además de contar con el afilado de la tijera, ésta debe estar limpia y desinfectada para así prevenir la propagación de enfermedades y, a la vez, se evita que sus partes metálicas se oxiden. Se debe tomar en cuenta la estación para la poda, ya que hay riesgo de proliferación de hongos y bacterias en ciertos climas.
Se recomienda utilizar lejía para estos procesos de limpieza, pero hay que secar bien la tijera para así evitar la corrosión del metal. Si no cuentas con lejía en tu despensa, puedes sustituirla por gasoil, dejando sumergida la tijera hasta que se use de nuevo.
Cualquiera que sea el resultado que desees obtener para tu jardín, el éxito dependerá del buen uso de las tijeras de podar y de su precisión para cortar.