Hervir agua, ya no es un proceso engorroso y poco seguro, gracias al ingenio de inventores e innovadores, que han tratado desde tiempos remotos de facilitarnos procesos y de hacernos la vida más fácil, cómoda y segura,especialmente a quienes están encargadas de las tareas del hogar.
Los hervidores o ebullidores de agua son un práctico electrodoméstico de nuestra cocina, puesto que nos permiten tener en pocos minutos agua hirviendo o a la temperatura deseada, para todas nuestras preparaciones: tés o infusiones, hervir pasta o cereales, añadir agua caliente a nuestros guisos, etc.
El Nacimiento de una idea innovadora!!!
El hervidor eléctrico fue inventado para saciar la sed de los bebedores de té británicos a fines del siglo XIX. Aunque la invención del hervidor eléctrico no se puede atribuir a una sola persona, se dice que la primera fue hecha por Compton and Co en 1891. Con los años muchas versiones llegaron y se fueron. Muchos fueron ineficientes, lentos y caros de operar hasta 1922, cuando la compañía The Swan produjo la primera caldera eléctrica con un elemento de calefacción incorporado. Durante la década de 1930, las ollas de metal con mangos y tapas de baquelita se hicieron populares hasta que el metal escaseaba durante la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, las teteras de cerámica comenzaron a crecer en popularidad.
La Compañía Carpenter Electric de Chicago, introdujo su primer hervidor eléctrico en 1891. Tiene un elemento de calefacción en un compartimiento separado debajo del agua. El mismo año, un inventor británico, R.E.B. Crompton de Crompton y Company en el Reino Unido, introdujo un concepto de radiador de calor para el servidor eléctrico. Cuando la compañía Carpenter Electric exhibió su hervidor eléctrico en la Feria Mundial de Chicago en 1893, la compañía había incorporado el concepto de radiador de calor de Crompton.
Decidiendo entre Hervidores Eléctricos o a Gas...
Si estás considerando adquirir o renovar tu hervidor eléctrico, pero no sabes si volver al modelo que funciona con coinas a gas o vitrocerámica, entonces tienes que saber algunas diferencias:
- La capacidad: El hervidor eléctrico normalmente suele tener una capacidad de 1,5 o 1,7 litros. Por otro lado, el hervidor o tetera, tiene diferentes capacidades como 3 o 4 litros.
- Tiempo y consumo: El hervidor eléctrico permite hervir el agua en un tiempo bastante reducido, mientras que el hervidor a gas, está condicionado por la cantidad de agua que desees hervir. Esto a su vez está ligado al consumo energético, que también dependerá de que tan seguido prepares infusiones a lo largo del día.
- Diseño y Originalidad: Aunque parezca algo trivial, para muchas personas, amantes del diseño y del estilo, adquirir electrodomésticos que sean funcionales y que combinen con su estilo, es indispensable. En la actualidad hay hervidores para todos los gustos, con diseños innovadores y modernos, pero también clásicos, te aseguro que hay un modelo que se adapta a ti.
Diversidad de materiales para un rendimiento óptimo.
Acero inoxidable: Material comúnmente usado en la fabricación de hervidores, el acero inoxidable, ofrece ventajas en la apariencia y las propiedades del material. No se corroe fácilmente, tiene buena resistencia al fuego y al calor, y es un material higiénico considerado fácil de limpiar y mantener.
Vidrio: El vidrio tiene una apariencia limpia y el tipo que se usa para fabricar hervidores generalmente contiene materiales reforzados, como vidrio borosilicato. Por lo tanto tiene una mayor durabilidad, permite a su vez observar fácilmente el nivel de agua.
Plástico: Una innovación más moderna en hervidores eléctricos implica el uso de materiales plásticos resistentes al calor. En muchos casos, el plástico transparente formará una ventana de visualización en las teteras de otros materiales, para mostrar el nivel del agua.
Cerámica: Un hervidor de cerámica es ideal para las cocinas a gas o vitrocerámicas, aunque también pueden emplearse las de acero inoxidable. Sin embargo, las características de la cerámica le hacen un material apropiado para las teteras. Es químicamente estable, lo que significa que no reaccionará con el agua al hervir y tiene un excelente aislamiento térmico, es decir, mantiene el contenido caliente durante un largo periodo después de que termina de calentarse.