Ollas a Presión
Se le conoce por este nombre a un envase de tipo hermético diseñado para cocinar, el cual tiene la capacidad de conseguir altos niveles de presión pro encima del nivel atmosférico. Esto por causa de que el punto de ebullición que posee el agua se incrementa al momento de aumentar la presión, el antes mencionado cierre de tipo hermético que posee la olla, nos permite incrementar el nivel de la temperatura de ebullición por arriba de los 100 °C, hasta un máximo de unos 130 °C. Por lo general, son implementadas estas ollas para alcanzar en un periodo mas corto de tiempo los mismos resultados de algún estofado o incluso de la cocción a un fuego lento.
Los
modelos originales. conseguían la presión a través de un peso perfectamente calibrado, el cual se encontraba por encima de un orificio ubicado en la tapadera de la olla. En la actualidad, podemos encontrar modelos de ollas que su válvula funciona por medio de un muelle, este producto sin duda alguna se ha vuelto una herramienta indispensable en la cocina de todo
hogar.
En las ollas as presión, todo el volumen se mantiene constante, pero el cierre de tipo hermético que posee la olla permite que al momento de calentarse, la presión se incremente. Normalmente con presión atmosféricas y a un aproximada altitud por encima del nivel del mar, la temperatura de ebullición para el agua es de unos 100 °C, pero mientras aumenta la presión, lo cual ocurre en el interior de la olla, la temperatura a nivel ebullición para el agua sera tan alta como sea el nivel de presión.
Funcionamiento
El funcionamiento de las ollas a presión, se base en que el envase posee una válvula encargada de limitar el paso de presión, soltando el vapor al momento de que llega a su limite máximo establecido, por lo general dicha presión puede alcanzar cierto tope dándole paso al escape del vapor, y de esta manera mantener una constante presión a lo largo del proceso de cocción.
Ademas cuenta con otra válvula para seguridad, que ha sido regulada para una presión por encima de normal de su funcionamiento, debido a que si la temperatura del interior es muy alta, se activaría esta válvula, generando un escape en la presión. Esto es un evento que puede ocurrir muy comúnmente, por parte de una variada serie de alimentos, los cuales poseen hojas que puedan tapar el hueco de salida que posee la válvula de funcionamiento. Los modelos actuales de ollas a presión, son fabricados generalmente a base acero de tipo inoxidable o aluminio.
Las ollas a presión, se encuentran diseñadas para mantener un nivel de presión por encima de la presión atmosférica, lo cual permite que el nivel de temperatura de ebullición por parte del agua pueda superar los 100 °C, incluso lograr conseguir los 110 °C o 120 °C, en base al modelo que se posea de olla a presión. De esta manera, a tener una temperatura de ebullición en el agua por encima de la presión atmosférica, todos los alimentos que sean cocinados dentro de estas ollas necesitaran de un periodo de cocción muy inferior.
Beneficios
Los altos niveles de temperatura y los prolongados periodos de cocción, son los responsables principales de la desaparición de los nutrientes al momento del cocinado de la comida. El proceso de cocinado de la comida dentro de una olla a presión, si bien se produce con un nivel alto de temperatura por encima del tradicional nivel de hervido a una presión atmosférica, el periodo de este cocinado se minimiza considerablemente.
Una olla a presión que se capaz de conseguir un nivel de temperatura en el cocinado por medio de la presión de unos 119 °C, sera capaz de reducir hasta en un 70% el periodo de cocción, en comparación con el hervido tradicional, sin la necesidad de aumentar la presión. La temperatura conseguida por este método a pesar de estar por encima a la de hervido, es realmente inferior a la que se obtiene por medio de otros métodos para cocinar, como el horneado o las frituras, pero el periodo de cocinado esta muy por debajo.
Lo cual es un motivo por el que preparar alimentos utilizando ollas a presión, produce una mayor retención de los nutrientes que aplicando el método de hervido y otras formas de cocción, y ademas de esta manera conservando los sabores y olores de los alimentos.