Tornillo de Banco
Diseño
El tornillo de banco es una herramienta de gran fuerza, con tamaño variable y su peso va desde 200 gramos hasta 30 Kg. Está fabricado de acero fundido resistente al impacto, cuenta con un yunque grande o base de apoyo, 2 mandíbulas o mordazas intercambiables y una manivela.
Uso correcto
El tornillo de banco es una dispositivo que proporciona una fuerte sujeción a piezas que requieren ser sometidas a ciertos trabajos. Se coloca en una mesa o banco de trabajo, atornillada a la superficie de la misma, también puede ser apoyada del suelo. Cuenta con dos mordazas, una fija y otra se mueve por un tornillo, que rota o gira por medio de una palanca, entre ella se coloca la pieza a transformar. Se debe tomar en cuenta las características y fragilidad de la pieza que se sujeta, ya que de esa información dependerá la presión de apriete. El mecanizado debe realizarse cuidadosamente para no afectar las mordazas, la pieza debe ser sujetada a 1 cm de las mordazas.
Cuando el
tornillo de banco no se utiliza, se debe proteger las mordazas moviéndolas has que se toquen ligeramente y colocando la palanca en posición vertical.
Seguridad
Es importante, no dejar prensadas las
mordazas después de finalizado el trabajo y no golpear la palanca para obtener mayor firmeza. Para evitar daños a la pieza con las mandíbulas o mordazas, se puede colocar papel o tabla de madera.
Mantenimiento
El tornillo de banco deben conservarse engrasadas y limpias. Deben limpiarse después de utilizado y aplicar una capa de aceite, no se debe aplicar aceite en la base o junta giratoria, porque disminuye la fuerza de sujeción.
Novedades del tornillo de banco
El tornillo de banco cuenta con varios modelos: con base fija que son las mas comunes, con base giratoria que permite desplazarse 180 º, con yunque para operaciones de aplanado.