En su forma más sencilla, una sonda de pesca es un dispositivo para medir la distancia vertical en el agua (la profundidad) mediante ondas de sonido. Las sondas de pesca también se utilizan para determinar la profundidad y la forma del lecho marino, o para saber la dureza y la estructura del lecho marino así como determinar la localización de bancos de peces.
Tipos de Sondas Disponibles en la Actualidad.
De brazo: se las emplea en zonas de poca profundidad y cuando la velocidad de avance es muy pequeña. Constan de un cordel graduado llamado sondaleza cuya longitud no excede las 10 brazas (18 m aproximadamente), en cuyo extremo lleva un peso de plomo llamado escandallo con el extremo inferior socavado para que con auxilio de cebo o grasa se puedan extraer muestras para evaluar la calidad del fondo (arena, barro, grava).
Sondas Thompson: son sondas mecánicas empleadas para medir la profundidad en función de la presión que ejerce la columna de agua sobre el aire contenido en un tubo calibrado con un extremo cerrado que se sumerge solidario a un peso adecuado. Estos tubos de vidrio calibrado están recubiertos en su interior de una película de cromato de plata o bien son esmerilados de forma que al contacto con el agua cambien su tonalidad y permitan efectuar una lectura.
Ecoicas: son dispositivos instalados en el casco que constan de un emisor de señales ultrasónicas y un receptor. Midiendo el tiempo entre emisión y recepción, dado que la velocidad de propagación del sonido en el agua es un valor conocido, se puede determinar el camino recorrido por la onda y por tanto la distancia al punto de reflexión.
¿Cómo funciona una Sonda de Pesca?
Las sondas de pesca poseen un transductor, que se encarga de emitir y recibir pulsos de sonido en forma de onda. Y un receptor que aumenta la potencia de los pulsos de sonido u ondas recibidas para que se vean claramente en una pantalla, dónde se representa la forma del fondo oceánico o de un río.
Existen modelos combinados de sondas para pescar, que permiten añadir funciones de cartografía. Esta funcionalidad, proporciona datos adicionales que son de gran utilidad para la navegación y seguridad a bordo. Con la pantalla de sonda, se obtiene información del fondo y con el GPS información cartográfica para marcar y añadir en el mapa los puntos que más interese.
¿De qué manera se pueden identificar los peces con la Sonda de Pesca?
Los peces individuales, suelen aparecer como un arco en el cono del transductor, lo que ayuda a detectarlos. Los peces suelen aparecer en la pantalla de la sonda como arcos por la relación entre el pez y el ángulo del cono del transductor al pasar el barco por encima de él. Al alcanzar el borde del cono el pez, se dibuja un píxel en la pantalla de la sonda que permite interpretarlos. Debe haber movimiento entre el barco y el pez para formar un arco, por ese motivo, si está parado, las señales de los peces no se arquearán y en su lugar se mostrarán como líneas horizontales.
¿Qué tipos de frecuencia hay disponibles para las Sondas de Pesca?
Frecuencia 50 kHz: Útil para uso en alta mar. Funciona con grandes profundidades, más de 200m y cuenta con un gran ángulo de cono para permitir más cobertura a grandes profundidades. No es útil para aguas poco profundas, ya que su resolución es mucho más baja en comparación a frecuencias más altas.
Frecuencia 200 kHz: Una resolución de señal alta permite una separación más fácil de la estructura del fondo y de los arcos de pez en aguas poco profundas de hasta 200m. Una frecuencia alta limita el rango de alcance y un ángulo de cono más bajo limita la cantidad de fondo buscando en aguas profundas. Para casi todas las aplicaciones de agua dulce y muchas de agua salada, 200 kHz es la mejor frecuencia de sonda.
Frecuencia 83 kHz: Con una buena amplitud de ángulo en aguas poco o medio profundas, esta frecuencia supone un buen equilibrio entre 50 kHz y 200 kHz. Sin embargo, no cuenta con la misma resolución de objetos que la de 200 kHz o la profundidad que ofrece la fecuencia de 50 kHz.
La resolución de alcance es el mínimo aumento de alcance que puede medir la sonda. La resolución de alcance fija la capacidad de la sonda para distinguir objetos: cuanto menor sea la resolución de alcance, más sensible será la sonda al distinguir objetos