Historia
Su nombre proviene de
campiña, lo cual hace referencia a los espacios de tierra usados para sembradio. Por generalización
se utilizan en varios medios naturales a excepción de aquellos acuáticos, aun en enormes muros rocosos. El implemento de estas tiendas remonta a muchos años atrás. Los hebreos vivieron por un plazo de cuarenta años al
aire libre por el desierto protegidos por las tiendas.
Por otro lado los griegos, al parecer no disponían de esta modalidad de protección, ya que diversos escenarios de Homero, demuestran que no habitaban en ellos. Su protección venia de chozas construidas a base de madera y tierra, tapadas por cañas, así mostraba Homero los aposentos donde vivía Aquiles. Los que si aplicaban las tiendas era los ejércitos romanos.
Para los árabes el implemento de las tiendas era algo muy común, los cuales requieren de estos a causa de sus climas calurosos. Aparentemente el uso de tiendas de parte de los orientales tuvo origen en la tradición de los pabellones, que desde tiempos antiguos han sido símbolo de veneración o respeto. En la milicia europea, el implemento de tiendas no remonta tan atrás, debido a que previo a la reforma militar implementada por Federico II de Prusia y Luis XIV de Francia, las tiendas era de uso exclusivo de los oficiales de alto rango, entre tanto los soldados se refugiaban en chozas o barras fabricadas en el momento.
Tiendas de Milicia
Las tiendas de campaña, son empleadas también dentro de la milicia como recintos momentanios para los ejércitos durante sus expediciones militares, de mayor frecuencia en la antigüedad. Los hebreros empezaron con esta practica por los 40 años dentro del desiertos, estos fueron imitados por los romanos, que a su vez fueron emulados por los griegos.
Estos últimos las fabricaban en forma de cuadro y poseían una capacidad de hasta ocho soldados por tienda, con el tiempo la forma fue cambiando en cuanto a medida y diseño. A partir de la Edad Media, se especula, en base a las escrituras de renombrados autores de la época, que las tiendas eran solo para Reyes y generales de alto rango, mientras que el resto de alojaba en barracas, lo cual cambio con las reformas del siglo XVII, ya que apartir de entonces las tiendas eran de uso general.
Estructura
Existen diversos tipos de tiendas de campaña, dentro de las frecuentes tenemos:
De Doble Agua o Canadiense: es la mas practica, estructurada con dos paredes, acopladas de modo tal que formen un triangulo en el piso. Se les llama canadienses, debido a que fueron puestas de moda por parte del ejercito de Canadá.
Hexagonales o de Iglu: Son muy comunes y su forma asemeja a la figura geometrica o a una media esfera.
Rectangulares: Comúnmente son de gran tamaño y poseen un reducido tejado de doble agua para repeler la aglomeración de lluvia.
Componentes
En la mayoria de los casos, las tiendas se forman de las partes siguientes:
La estructura, la cual le da sostén, generalmente por varillas metálicas. La tienda, parte fundamental que compone las muros, el techo y el suelo. Paredes, en la mayoría de los casos envuelven el techo, se estructuran por una entrada, respiraderos y en ciertas ocasiones por ventanas. Piso, se hace a base de lona u otro material de mayor resistencia que el resto de la tienda. Sobretecho, es un techo extra utilizado comúnmente para proteger del calor del sol o de la lluvia. Material de Empaque, debido a su origen movible son de uso frecuente. Estacas, permiten la tensión de los elementos de la carpa en la zona media y en las esquinas.
Materiales
Las Tiendas están hechas a base de algún material sintético o tela, en la actualidad se usan estos a causa de su resistencia a los elementos, longevidad y por ser mas livianos.