BARRAS DOMINADAS
La dominada, es conocida como un ejercicio de gimnasia, que consiste en levantar el cuerpo mientras este cuelga o se suspende de una barra, por esta razón, este artículo deportivo obtiene su nombre barras dominadas.
Este funcional articulo consta de una barra que se ancla en al marco de una puerta, cuenta con un sistema de contrapeso que lo asegura y permite mantener la posición de este sin que se caiga o se suelte para evitar cualquier accidente o lesión. También suele ser colocado en el suelo para realizar flexiones.
CARACTERÍSTICAS
Debido a que estas barras son utilizadas para suspender el cuerpo en el aire, son fabricadas principalmente por metales, específicamente de acero para soportar una carga máxima de aproximadamente 100 kg. El diámetro de la barra tiende a ser de 30 mm.
Las barras dominadas suelen ser de fácil manejo porque cuentan con un sistema telescópico y sus agarres son acolchados o acojinados proporcionando una sujeción mucho más segura y así evitar cualquier irritación en las palmas de las manos.
La barra consta de gomas transparentes, diferentes marcas han implementado este tipo de gomas para evitar las manchas y señales en los marcos de las puertas, lo que le da estética y cuidado al lugar donde se instale, de esta forma la barra puede ser desincorporada del marco sin dañar o afectar su estructura. También puede ser sujetada por tornillos y quedar de forma fija en la pared. Esto proporciona seguridad en el anclaje de la barra y permite aplicar más peso en ella.
Algunas barras dominadas pueden ser extensibles, es decir, la barra puede ampliarse o reducirse dependiendo del ancho del marco de la puerta o el lugar donde se vaya a colocar.
Las barras de dominadas cuentan con varios tipos de agarre, uno de ellos forma parte de la barra como tal, son acolchados y no permiten que las manos se resbalen al momento de realizar el ejercicio. También existen los agarres que sobresalen de la barra, suelen ser un poco más cómodos para realizar el entrenamiento y al igual que el anterior cuenta con estructuras acolchadas o acojinadas para dar comodidad a las manos.
USO
Como bien se sabe, las barras de dominadas pueden encontrarse en diferentes espacios, en un gimnasio, en un parque o en el hogar. Este ejercicio puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres, muchos de ellos disfrutan de
deportes y aire libre, por esta razón, podemos encontrar una especie de circuitos de barras en parques o cerca de pistas de trote, que son bastante concurridos por los aficionados a este tipo de régimen de ejercicios.
Es importante conocer los principales músculos que se trabajan o se ejercitan al realizar este tipo de entrenamiento, entre ellos está el musculo dorsal ancho, braquiorradial, braquial, redondo mayor, bíceps braquial, redondo menor, trapecio, pectorales, romboides, deltoides y la porción larga de tríceps, todos estos localizados en la parte superior del cuerpo humano, es decir, parte del tronco, espalda, abdomen, brazos y hombros.
.
Este tipo de ejercicio normalmente es realizado para aumentar la masa muscular, incrementar el tamaño de los músculos y así pronunciarlos.
Hacer uso de la barra de dominadas genera un alto nivel de energía y fuerza, debido a que prácticamente todo el cuerpo se encuentra suspendido en el aire y el esfuerzo es realizado por los brazos. En este ejercicio es importante mantener la postura, ya que el cuerpo se encuentra en posición de plancha para controlar el balanceo del mismo.
ENTRENAMIENTO
Las dominadas tienen diversas características y se diferencian por el tipo de agarre de la barra. Al momento de realizar el entrenamiento es importante conocer los diferentes tipos de agarre para así trabajar o involucrar en el ejercicio la mayor cantidad de músculos posible.
Es relevante crear un plan o una rutina que se ajuste a las necesidades de cada persona, con el fin de conocer el tipo de ejercicio a realizar y así sacar al máximo el potencial y ver el progreso del enteramiento.
Podemos realizar las dominadas de agarre cerrado, donde se realizará más repeticiones en comparación con otros tipos de agarre, el rango de movimiento será mucho mayor, implica músculos como el bíceps braquial, dorsal mayor y trapecio. En este tipo de agarre los hombros se verán sometidos a un mayor esfuerzo.
Las dominadas de agarre abierto trabajan en la parte externa de los dorsales, permite construir una espalda ancha, el esfuerzo mayor se fija principalmente en el trabajo dorsal y trapecio, además la forma de agarre permite que las muñecas no sufran tanto.
Las dominadas con agarre supino fortalecen más el bíceps braquial que el resto de los demás músculos mencionados, pero a su vez trabaja en poca proporción los músculos de la espalda. Activa el pectoral mayor, los erectores espinales y el oblicuo externo. En este agarre, las palmas de las manos se encuentran en dirección hacia nuestro pecho.
Finalmente las dominadas de agarre neutro son las más recomendables al trabajas con lastre, debido a que se reduce el estrés tanto de los hombros como el de las muñecas y codos. Trabaja la gran mayoría de los músculos mencionados pero garantiza una mayor transferencia de fuerza.