Si eres aficionado a la pesca y te gustan los
deportes y aire libre entonces debes tener en cuenta el lugar donde vas a practicar esta actividad, las especies de peces que deseas capturar y, por supuesto
tener la caña de pescar perfecta. Una caña de pescar es la parte más importante de todo equipo de pesca y para darle un buen uso hay que tener una serie de conocimientos básicos sobre este accesorio.
Uno de los aspectos más importantes de toda caña de pescar es su flexibilidad, ya que la misma determina si la caña en cuestión es extra rápida, rápida o lenta. Además, hay una serie de medidas y materiales de fabricación de las cañas que las diferencian entre ellas; por ejemplo, hay cañas de bambú, fibra de vidrio, aluminio, grafito o materiales combinados. Por otra parte, gracias al perfeccionamiento y desarrollo de la pesca hay diseños muy actuales que facilitan esta actividad.
Características de las cañas de pescar
Cada caña de pescar tiene su propia particularidad o técnica y es importante reconocerlas en vista de que es la herramienta más importante de todo pescador. Primeramente, no todas las cañas sirven para los mismos peces, así que antes de comprar tu caña de pescar elige muy bien el tipo de pesca al que te vas a dedicar.
Entre los tipos de cañas de pescar más comunes están las cañas de pesca de costa de mar, la pesca de río, pesca de pulso de costa, pesca de pulso de embarcación, pesca en arroyos, pesca con mosca, etc. También hay muchas clases de pesca, como la pesca spinning, trolling, jigging, al lanzado, Fly Cast, etc.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el peso de las cañas va a variar en función del tipo de captura que quieras hacer. Hay otros aspectos que también son importantes en la caña, como la longitud y la flexibilidad, y al tomar en cuenta estos factores podrás comprar la caña adecuada.
Algunos componentes de la caña de pescar
Cómo mencionamos anteriormente hay un sinnúmero número de materiales para su fabricación, pero son los más populares la fibra de vidrio, el grafito y el bambú. El bambú se ha utilizado durante muchos siglos pero hoy puedes conseguir cañas fabricadas con bambú refundido. La fibra de vidrio es muy popular entre muchos pescadores y es usado para muchas modalidades de pesca. Del grafito destacaremos que es muy ligero y resistente, y poco a poco ha ido ganando más adeptos.
Las grúas o anillas por lo general se fabrican de aluminio o titanio; sin embargo, algunas tienen un recubrimiento de cerámica o metal cromado. Las cañas de mayor costo y calidad son aquellas que poseen guías con rodillo, de manera que el deslizamiento de la línea será mucho más fácil cuando has capturado un gran pez.
Otro elemento muy importante a tomar en cuenta cuando compres una caña es su mango o empuñadura, ya que por lo general debemos sujetar la caña con una sola mano. Estás empuñaduras son fabricadas de corcho o foam sintético. Finalmente, la culata debe ser lo suficientemente resistente para poder lidiar con grandes peces. Algunas de estas culatas o perillas son removibles, de manera que la puedes ajustar al arnés de pesca.