Tipos
Entre sus tipos están los que las piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orifico único y también están las que tienen piezas que se enlazan entre si pero no poseen tablero.
La variedad es muy extensa tan solo por la cantidad de piezas que puede poseer el rompecabezas. Algunos poseen la imagen de cómo quedara armado, facilitando el proceso de análisis y hay otros que no muestran el diseño por lo que resulta un grado de dificultad, ya que es necesario crear varias hipótesis sobre el mismo.
Otro tipo de rompecabezas es aquel que posee cortes irregulares en sus piezas, facilitando el armado ya que pueden guiar por el encaje de las mismas para su construcción y otros son de corte recto haciendo difÃcil el armado.
Diseño
Los rompecabezas cuentan con una gran variedad de diseños y colores, en este caso están elaborados en madera que representa un material de alta calidad, resistencia y durabilidad.
Beneficios
Un rompecabezas simboliza un desafÃo que si se supera genera una gran satisfacción en el niño, elevando su autoestima y manteniendo la atención, concentración del niño, trabajando la tolerancia y capacidad antes las dificultades.
El armado le permite explorar y manipular las piezas, permitiéndole desarrollar la modicidad y haciendo más hábiles los músculos de los dedos, los que usan para tomar y armar las piezas.
Debido a este pasatiempo el niño puede aprender sobre diversos temas como: matemáticas, naturaleza, sociedad, historia, arte, tecnologÃa, etc., practica la observación, descripción y comparación, desarrolla la capacidad de resolver problemas y ayuda a la memoria visual. También, permite fortalecer los lazos familiares porque permite acercarte a el y convivir con el en el hogar.
Como elegirlo
Para que un rompecabezas sea un
juguete del agrado del niño debe satisfacer su gusto e interés, para elegir el adecuado debemos tener presente la edad del niño.
De 2 a 3 años: son muy sencillos de 2 a 3 piezas. Edad preescolar: siguen siendo sencillos pero aumentan las piezas entre 4 y 6, con dibujos de animales, personas y muchos temas más. De 6 a 12 años: ya va aumentando la dificultad con rompecabezas de 75 hasta 100 piezas.