Los puffs es un asiento relleno de materiales blandos de poliestireno cubierto de una tela rígida que puede ser: cuelo, lona, tela, plástico, etc. Gracias a su estructura puede adaptarse a diferentes espacios y usos, es un mueble muy versátil que puede ser usado para sentarse, acostarse, apoyarse y colocar los pies.
Estos muebles son perfectos para apartamentos pequeños, cuartos infantiles y exteriores, su peso es tan liviano que permite un fácil traslado de un lugar a otro.
La mayoría suelen ser redondos pero también existen cuadrados, ovalados, rectangulares, con espaldar, en forma de sillón, etc; con infinidad de diseños, unicolores, llamativos, estampados, personalizados, etc; adaptándose perfectamente a la fisionomía y posición de cada persona.
Fabricación
El puff está relleno de bolas de poliestireno o poliuretano, debido a este relleno los puff pueden ajustarse con gran facilidad. Este material no es pesado, lo que hace que se sean fáciles de transportar. En cambio los puff rígidos son rellenos de otro tipo de material como espuma y poseen una estructura de madera que les permite mantener la forma cuando colocamos peso sobre ellos.
En el exterior el puff está fabricado con un tapizado que puede ser tela o polipiel. La parte exterior le dará el diseño y la forma al puff, pues no cuentan con ningún tipo de estructura interior. Es importante elegir un tapizado de tela resistente y flexible para evitar que se deforme con el tiempo, debe poseer costuras fuertes para evitar que el relleno se salga.
Limpieza
La limpieza de estos muebles auxiliares es muy sencilla. En el caso de polipiel solo se debe usar un paño húmedo con agua y jabón.
En el caso de tela, debemos adquirir un limpiador en seco, para iniciar se debe probar el producto sobre el puff en un lugar poco visible, para saber si funciona y no dañar el mueble. Lo más recomendable es tratar de limpiarlo primero con agua y jabón a ver si funciona.
Para el mantenimiento general, debemos prestar atención a los puff blandos con el tiempo debemos rellenarlos y quedan como nuevos.
Decoración
Este mueble auxiliar es bien atractivo y apropiado para cualquier uso que se le quiera dar como por ejemplo mesita auxiliar o banqueta a pie de la cama. Su versatilidad lo convierte en parte de la decoración de la casa, ubicándolo en interiores o exteriores.
Modelos
En la actualidad existen una infinidad de modelos y diseños de puff, los podemos clasificar en dos grupos: Puff Rígidos y Puff Blandos. Los Rígidos son: ovalados, cuadrados, redondos, tipo Diván y convertibles y los Blandos: cojín, sillón, sofá, balón, pero o saco, guante y bolso. Las dimensiones más comunes van desde 70 x 70 cm y la altura varía dependiendo de la función que requieran.
Recomendaciones
Si se requiere de un puff de tela, debemos escoger una tela fuerte, antimanchas y que sea de fácil limpieza. En cambio la gran ventaja de un puff de polipiel es su fácil limpieza con un paño húmedo con agua y jabón.