PAPEL PINOCHO
El papel pinocho también conocido como papel crepé, corrugado o crespón, es un papel bastante ligero y poroso, con un aspecto arrugado y de cierta elasticidad.
Este tipo de papel es creado a partir de una pasta de agua, la cual es mezclada con diferentes materiales molidos, habitualmente con fibras vegetales. Este al secarse se endurece y toma un aspecto arrugado o corrugado con una textura bastante suave.
También se dice que este papel es hecho con papel de china, al cual se le ha agregado una capa o manto de pegamento de almidón y es arrugado con una máquina para que este tipo de papel tenga su característica de elasticidad.
PROPIEDADES
El papel pinocho o crepé es muy liviano, delgado y permeable, por esta razón tiende a ser bastante elástico, lo que lo hace ideal para ser utilizado para realizar manualidades, permite conseguir acabados auténticos en las mismas, bien sea en flores artificiales, adornos, artesanías, disfraces, entre otros.
Este papel cuenta con una gran adaptabilidad y tiene una textura muy llamativa llena de una gran cantidad de pliegues. Además, cuenta con un alto porcentaje de estiramiento y tiene una gran resistencia a la rotura y decoloración.
Es importante recalcar que el papel pinocho es una material reciclable, es muy respetuoso con el medio ambiente y nos ayuda a protegerlo.
El papel pinocho por su grosor, elasticidad y resistencia al desgarro puede ser utilizados en otros ámbitos, como en la electricidad, ya que estas características permiten una rigidez dieléctrica al momento de ser utilizado.
PRESENTACIÓN
Es tipo de papel puede encontrarse en una gran variedad de presentaciones, como en pliegos, rollos, pliegos pequeños tamaño hoja A4, cintas, figuras, entre otros. Los que se utilizan normalmente son pliegos de 50 cm de ancho y el largo puede variar.
También se puede apreciar en diferentes colores y tonos vivos, suaves y pasteles que satisfacen las necesidades del consumidor al momento de adquirir este material.
USOS
Por su gran diversidad de características, este tipo de papel es utilizado para hacer diferentes manualidades, como flores y una enorme variedad de adornos.
También es usado para las decoraciones de fiestas, eventos, días festivos, como en centros de mesa, piñatas, adornos, banderas, artesanías, entre otros, debido a que puede encontrarse en forma de guirnaldas, banderines, pliegos y cintas que forman parte del tema o motivo de la fiesta, además, cuenta con una amplia gama de colores que le permite ser una pieza clave en la decoración.
Normalmente este material es utilizado para envolver artículos del
hogar y regalos, muchas personas hacen uso de este tipo de papel como envoltorio de obsequios por su gran variedad de colores, su elasticidad y fácil manejo.
Asimismo, puede ser utilizado en el área escolar, como en composiciones tipo collage, carteleras, maquetas, etc.
Este papel es muy versátil, económico y bastante liviano, permite elaborar con él una gran cantidad de disfraces de diferentes tamaños, trajes típicos, coronas, aviones, sombreros, etc.
El papel pinocho o crepé en la actualidad es utilizado para teñir pelo o cabello, algunos estilistas tienden a utilizar este material para hacer mechas, reflejos o teñir todo el cabello, debido a que el color que tiene este material no se descolora a gran velocidad, al igual que en algunas peluquerías o estéticas caninas hacen uso de este para pintar el pelaje de algunos perros.