Historia
La frase grifo surge de la criatura de origen mitológico, del mismo nombre que tenia la característica de ser mitad águila y mitad león, esto debido a que originalmente los sistemas de tubería culminaban en herramienta similar a esta figura, de allí que se le conozca de esta manera hoy en día.
En sus inicios por España, se utilizaba la terminología de canilla para hacer mención de las llaves de agua, cuando se decidió sustituir la boca de la fuente por un diseño del animal antes mencionado, fue cuando se implemento el termino grifo. Se tiene conocimiento de que los grifos datan de la época romana, debido a que las cañerías, que permitían el suministro del agua, ya se encontraban en los hogares de la nobleza y les urgía algún tipo de equipo que regulara el flujo de agua que llega.
Este sistema en su origen, consistía de un
cilindro perforado que se incrustaba en forma transversal dentro de la tubería, y se implementaron de esta manera a lo largo de toda la edad media. Durante la época del siglo XIX, se empezó a implementar el uso de
bombas de agua dentro de aquel
hogar que tuviera el requerimiento de un sistema con mayor eficiencia, a causa de la presión que generaba el agua. Debido a esto el grifo, sufrió un cambio para perfeccionarlo, de la mano del ingles Thomas Gryll en el año de 1800, el cual introduce el conocido
grifo de rosca, cuyo sistema guarda gran semejanza a los de hoy en día.
¿Que se conoce como Grifo de Cocina?
Hoy en día un Grifo de cocina, no es mas que una llave de paso o llave corte, el cual es un equipo que se constituye generalmente de metal, de polietileno, y en algunos casos de una aleación, utilizado con la finalidad de cortar o dejar pasar el flujo del agua o algún otro liquido que se desee desplazar por la tubería.
También se le es llamado válvula a estos dispositivos, puesto que en algunos casos, ademas de sus función normal de corta el paso del liquido, tienen el trabajo de evitar que el flujo se desplace en la dirección equivocada a la que se desea que se dirija, lo que se conoce como un reflujo, lo que quiere decir que son válvulas en la forma mas primitiva del termino.
Tipos de Grifos
Estas llaves, pueden ser:
Llave de Asiento: es el mas antiguo de todos, posee un vástago roscado que se rota en su propio eje para accionar la llave y genera un cierre en el paso de agua. Precisamente este modelo, el que servia como válvula, debido a que la soleta o cierre se encontraba libre, y se disponía a volver a su puesto en los momentos en que el agua tomaba un curso contrario al debido, lo cual lo convertía en una válvula de retención. Por causa de su sonido perturbador se dejaron de fabricar.
Llave de Macho o Bola: se constituía de una esfera con una perforación que permite el paso del fluido, cuando este se encuentra alineado al eje de conducción. Existe un variación, conocida como la llave de escuadra, con un cierre y una apertura de cuarto de vuelta. Son habitualmente utilizadas en conjunto a cada punto de agua en el hogar previo al grifo, lo cual da la facilidad que a la hora de un averió, no exista la necesidad de privar de agua a toda la habitación o a la casa en general.
Llave de Discos Cerámicos: consta de un disco que gira encima de un eje anulando la sección de desplazamiento del conducto mientras que el disco se encuentra perpendicular al eje de este y así permitiendo el paso libre cuando se encuentra en forma paralela. Son utilizados en grandes diámetros.
En la actualidad, la tecnología a llevado a crear
nuevos equipos que ayuden o mejoren la regulación del gasto en el consumo de agua entre estas nuevas tendencias tenemos el
lavavajillas, el cual no es mas equipo
electromecánico encargado de retirar los desperdicios de comida impregnados en la vajilla de la cocina.