MAQUETA DE TRENES
Las maquetas de trenes o mejor conocido como modelismo ferroviario, es una actividad de recreación, que tiene como objetivo principal imitar a escala trenes, sus entornos y accesorios. Dichos trenes pueden ser estáticos o en movimiento. Cuando estos estén en movimiento, se hace uso de una electricidad de bajo voltaje que permita el movimiento de sus accesorios, la iluminación, entre otros, estos suelen ser conocidos como trenes eléctricos a escala.
En estos tiempos también son populares los trenes de cuerda y algunos modelos de locomotoras impulsadas por vapor real, siendo mucho más emocionante para sus usuarios.
Las maquetas de trenes tienden a ser tomado como artículos de colección o
juguetes, que incrementan el nivel de creatividad, conocimiento e imaginación de las personas que hacen uso de ellos.
Este tipo de modelismo, cuenta normalmente con una escala específica que es la H0 o N. En la fabricación de estas maquetas también suelen guiarse por el sistema métrico, donde denominan el número de milímetros a escala que corresponden a un pie real.
También se fabrican ferrocarriles a grandes escalas, con esto los aficionados obtienen una reproducción detallada de los vagones y locomotoras. Muchas marcas han fabricado trenes a escala que tienen modelos a prueba de la intemperie, lo cual permite que se monten circuitos y así circulen los trenes al aire libre.
COMPONENTES
Las maquetas de trenes cuentan con diferentes mecanismos y componentes que hacen posible su movimiento y su estilismo. Este tipo de juguete consta de sistemas de alimentación y control, los cuales pueden ser tradicionales o eléctricos.
Cuando se hace uso del control tradicional, la velocidad de los trenes o locomotoras se manejaban haciendo una variación de tensión en las vías, de la cual se alimentan los motores de los mismos. En este tipo de control se pueden observar dos sistemas, uno de corriente continua donde se hace uso de dos carriles y otro de corriente alterna donde se manejan tres carriles.
Al utilizarse el control eléctrico, se hace mediante microcontroladores, lo cual requiere que los trenes o locomotoras tenga un circuito electrónico que sea capaz de mover el motor y todos sus accesorios, como son las luces, los generadores de humo, entre otros, todo esto se debe dar mediante las ordenes digitales que recibe la vía a través de circuitos electrónicos.
Este tipo de control puede ser utilizado para versiones de dos o tres carriles, lo que lo hace más fácil de manejar y manipular.
Las maquetas contienen material rodante que conforma la estructura de las mismas. Este material está conformado por vagones de ferrocarril, pasajeros y cargas, que pueden dividirse en box-cars, gráneles, plataformas, tanques, tolvas, deprimidos y equipaje o correo.
Este maravilloso juguete, cuenta con una cantidad significativa de vías, siendo rectas, curvas, desvíos, cruces, terminal y su respectivo alimentador. Estas vías normalmente son fabricadas con cuatro tipos de materiales que hacen posible su buen funcionamiento y aumentan su durabilidad, uno de ellos es el latón, que otorga ese color dorado a la vidas, también pude ser hechas de acero galvanizado, acero y níquel plateado.
Estos son los más utilizados debido a que conducen bien la electricidad, pero a su vez requieren de atención y buena limpieza.
El modelismo ferroviario, también cuenta con accesorios que son capaces de ambientar y crear una escena de diferentes épocas, porque cada uno de ellos está fabricado con materiales y efectos que hacen revivir en miniatura una época o temporada especifica.
Entre estos accesorios podemos encontrar, arboles, casas, tiendas, figuras de animales y personas, estaciones de bomberos y policías, talleres, escuelas, láminas de suelo, arenilla, gravilla, entre otros.
AVANCES
En la actualidad, una gran diversidad de marcas se ha destacado por la fabricación de este tipo de maquetas. Estas también se han vuelto famosas y han creado tendencia, debido a que pueden producir modelismos ferroviarios tanto para niños como para adultos, sin limitar la diversión.
Algunas de las marcas que se dedican a la fabricación de diferentes tipos de maquetas de trenes son Hornby, Lego, Pequetren, Noch, entre otros. Todas estas fabrican accesorios, material rodante, personajes, estructuras, etc.