Hasta hace poco, los drones se asociaban con mayor frecuencia con los militares y también se han utilizado ampliamente para controlar el tráfico y el clima, operaciones de búsqueda y rescate y lucha contra incendios.
Sin embargo, esta tecnología recientemente comenzó a avanzar en otras áreas de la vida humana. Se han convertido en parte de la industria del entretenimiento y también están siendo considerados para una amplia gama de aplicaciones comerciales.
¿Cómo funcionan los drones y cuáles son sus características principales?
Para comprender mejor cómo vuelan y trabajan los drones, necesitamos saber algo básico sobre la construcción de un dron típico. Un dron está hecho de diferentes materiales compuestos ligeros con el fin de aumentar la maniobrabilidad durante el vuelo y reducir el peso. Puede equiparse con una variedad de equipos adicionales, incluidas cámaras, misiles guiados por GPS, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de navegación, sensores, etc.
Los aviones no tripulados vienen en una amplia gama de formas, tamaños y con diversas funciones. La gran mayoría de los modelos actuales se pueden lanzar a mano, y se pueden controlar con controles remotos o desde cabinas de tierra especiales. Los modelos comerciales vienen en tamaños pequeños y tienen una construcción simplificada, por lo que estos drones son adecuados incluso para niños porque son muy fáciles de controlar.
Existen diferentes variaciones en el armazón y la construcción de drones, pero los componentes esenciales que debe tener cada dron son un bastidor de motor a prueba de agua, controladores de vuelo y motor, motores, transmisor y receptor, hélices y baterías o cualquier otra fuente de energía.
Principales áreas de aplicaciones:
Búsqueda y rescate: los drones son muy útiles en las operaciones de búsqueda y rescate. Por ejemplo, se utilizan en la lucha contra incendios para determinar la cantidad de ciertos gases en el aire (CO, CO2 y similares) utilizando el equipo de medición especial.
Seguridad: muchas autoridades usan drones para proteger a las personas durante diversas emergencias. Por ejemplo, pueden ayudar a coordinar una variedad de operaciones de seguridad y pueden preservar la evidencia por igual.
Inspecciones: muchos sistemas tales como líneas eléctricas, turbinas eólicas y tuberías se pueden controlar con drones.
Vigilancia: un dron permite la grabación y el monitoreo desde el cielo, y por lo tanto, son adecuados para monitorear eventos públicos, protestas o cualquier evento sospechoso sin ser escuchado y visto. ¡Una gran herramienta para la policía!
Ciencia e investigación: ayudan mucho a los científicos en trabajos de investigación para observar diferentes ocurrencias en la naturaleza o un ambiente particular desde el cielo. Por ejemplo, los drones se utilizan para documentar las excavaciones arqueológicas, en accidentes nucleares (medición de contaminación), en la vigilancia de glaciares, para observar una erupción volcánica, etc.
Fotografía aérea y video: con un dron que está equipado con una cámara HD, puede tomar desde el cielo las fotos fascinantes y tomas filmadas de gran calidad.
Topografía y gis (mapeo): utilizando cámaras multiespectrales y escáneres láser, los drones pueden crear mapas tridimensionales de alta calidad. Por lo tanto, encontraron aplicaciones en diversas áreas, incluida la teledetección, topografía y mapeo, fotogrametría, agricultura de precisión, etc.
Sistema de carga no tripulada: los aviones no tripulados también sirven para entregar paquetes livianos y paquetes de todo tipo. De esta manera, puede tener un transporte de mercancías seguro, respetuoso con el medio ambiente y rápido por aire.
Clasificación - diferentes tipos de drones
La clasificación de los drones puede sonar imposible, debido a que hay muchos modelos diferentes, con diferentes características, tamaños y precios. La única forma en que podemos clasificarlos es por tamaño.
Nano y mini drones: Los drones más pequeños del planeta son miembros de estas categorías. Se pueden dividir en dos grupos: drones Nano y Mini. Los drones Nano son los más pequeños y generalmente tienen las mismas dimensiones que los insectos. Por otro lado, los mini drones pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud y tienen motores eléctricos más potentes y mejores características que los drones Nano.
Drones con tamaños pequeños: Los drones de este grupo tienen dimensiones entre 50 cm y 2 m. No tienen motores potentes, por lo que deben arrojarse al aire para poder comenzar a volar. Estos productos también son muy populares en el mercado porque tienen excelentes características y son más asequibles que los aviones no tripulados más grandes.
Drones con tamaños medianos: Cada dron que tiene una envergadura entre 5 y 10 m cae en la categoría de medio. Estos drones pueden transportar hasta 200 kg de peso y tienen motores potentes.
Además, una sola persona no puede transportar un dron de este grupo, por lo que no son una opción común para las personas comunes. Estos drones se utilizan generalmente para el transporte de mercancías, a lugares remotos y por el ejército. Tenga en cuenta que estos drones son aún más pequeños y ligeros que otros aviones ligeros. Pueden volar hasta 50 km y su tiempo de vuelo puede ser de hasta 6 horas.
Grandes drones: Un dron con una envergadura superior a 10 m es un miembro de este grupo. En general, estos drones tienen las mismas dimensiones que los aviones más pequeños y son utilizados por el ejército. Un civil no puede comprar este dron, debido a que es tratado como un avión. La mayoría de los drones están equipados con armas y misiles, por lo que se utilizan en ataques tácticos o cuando el envío de pilotos humanos es de alto riesgo.