Características
En la actualidad debido a las necesidades y exigencias de los atletas de llevar el
deporte a un nivel cada vez mayor, estos equipos han evolucionado de formas diversas, ahora se fabrican con
materiales sintéticos para ser
mas livianas. En cuanto a sus tacos están hechos de goma para llevar la practica a campos resistentes y de tierra, también de aluminio para esos terrenos que resbalen mucho o sean húmedos como el césped.
Evolución
El fútbol tuvo gran aceptación y fama en el siglo XIX, en aquel entonces para los jugadores cualquier calzado era aceptable pero que cumplieran con la tarea de proteger, no eran vistos mas allá que simples escudo para encarar al rival y resguardar de los daños ocasionados por el balón. Eran diseñados con punta de metal y las producciones iniciales poseían clavos para darle condiciones de estabilidad. La evolución y crecimiento de las botas fue lento en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo siguiente.
Los pioneros que innovaron con las botas de fútbol fueron los suramericanos de la pos-guerra, los cuales les dio a sus jugadores la ventaja sobre los demás dentro del campo al desarrollar una bota mas liviana, esto con la intención de hacer al futbolista mas rápido y ágil para eludir al adversario, ya no eran vistas solo como un escudo sino como un arma capaz de darles una ventaja en el enfrentamiento.
En la década de los 60, el cambio se volvió una realidad, las botas vivían bajo un constante cambio por parte de los gigantes del mercado, esto genero un duelo tecnológico por las botas, en las décadas siguientes los cambios iban desde la forma hasta el color, para así estar en la cima de la batalla por las ventas y en el campo.
A finales del siglo pasado todo estaba centrado en
elevar el rendimiento del jugador dentro del terreno de juego, la marca
Adidas había tenido un gran dominio en el mundial de México 70, sin embargo no fue hasta la década de los 90 cuando el
Adidas Predator cambio las reglas del juego, fue el inicio de una era en la que se aposto por orillas delgadas.
Adidas había aumentado el estándar, equipando sus botas con un diseño que reducía la fricción entre balón y pie, con la finalidad de acentuar la diferencia en cuanto a pasar, controlar e incrementar la exactitud de los tiros. Mas de diez modelos fueron creados de la escala del Predator, sin embargo la mayoría fueron dejado en el olvido.
El año 2000 trajo consigo una gran conmoción con respecto al boceto de las botas, ademas de nuevas marcas como la nike a la competencias, la cual se dio a conocer al poner en el mercado la botas mas ligera que existe en el mundial de 1998, la variación en las lengüetas con el fin de obtener mayor estabilidad, le hizo entrar en el mercado para ayudar a las grandes estrellas del deporte a adaptarse de una mejor manera a las botas.
En la actualidad las botas de fútbol están diseñadas con la finalidad de adaptarse como si fueran un guante, es decir que se vuelvan una segunda piel para el pie y de esta forma que se habitué lo mejor posible a las necesidad del jugador. Hoy en día los deportistas son mas veloces y se encuentran con una mayor capacidad técnica, y las botas tienen que ajustarse a esta nueva época como lo han venido haciendo.
Según su Función
Hoy en día, no es solo el hecho de como se adaptan al jugador ni de como se ven a la hora del marketing, los únicos factores que inciden en el diseño de las botas, sino que influye la posición en la que te desempeñes, ya que la función de un delantero dentro del campo no sera igual a la un defensa o un portero. Es importante que esto se tome en cuenta a la hora de escoger tu calzado, debido a que puede ser de ayuda a tu desempeño dentro del campo.
Si eres un jugador defensivo o un portero, no requieres un movimiento continuo, su función es la de mantener alguna posición, es por ellos que necesitan botas de tracción y agarre para obtener estabilidad, deben darles fuerza para disparar pero que de igual forma les permita recibir pases, es decir, unas botas livianas pero resistentes.
En cuanto a los centro-campistas, son aquellos que tienen un mayor desplazamiento dentro del terreno de juego, con muchas vueltas por lo tanto tienen la necesidad de usar tacos circulares, que permitan realizar variaciones veloces. En cuanto a los delanteros, estos requieren eficacia y potencia en los tiros, por lo tanto sus botas deben facilitar el impacto con el balón, los agujetas suelen colocarse a un costado, para no afectar la precisión ademas que los tacos facilitan giros rápidos y las variaciones de ritmo.