TENSIÓMETRO
Los tensiómetros son aparatos que en el ámbito de la medicina, se emplea para controlar la presión arterial, permitiendo así saber si una persona sufre hipotensión que es la presión baja o hipertensión que es la presión alta.
Existe un ciclo de bombeo, donde el corazón y el sistema circulatorio coinciden con el bombeo de sangre cuando pasan por un máximo de presión indicando así la contracción o sístole. Luego de ese momento de máxima presión, el corazón llena de sangre las venas, relajándose y llegando a un mínimo de presión, de manera tal que se complete el ciclo cardíaco.
La presión sistólica se identifica con los primeros sonidos continuos, mientras que la presión diastólica la identificamos en el momento en que los sonidos desaparecen.
El tensiómetro se usa básicamente para medir estos valores extremos de presión. Este instrumento consiste en un brazalete que se infla a través de una perilla manual o cualquier otro dispositivo que permita bombear aire, de manera que se infle el brazalete hasta que opriman el brazo. La presión de aire que está en el brazalete se mide con un manómetro que indica la presión sanguínea.
El brazalete y el manómetro se encuentran unidos a través de un manguito de goma y una vez que dicho brazalete se llena de aire, presionando el brazo, por oclusión, frena el tránsito de sangre por la arteria braquial.
El dispositivo de bombeo posee una válvula de aeración que permite disminuir la presión del brazalete de una forma controlada, mientras que el estetoscopio colocado en la arteria braquial permite tomar los intervalos de audición de los sonidos, de manera que se pueda tomar las anotaciones de la presión arterial.
TIPOS DE TENSIÓMETRO
Los sistemas de medición de la presión arterial que se emplean hoy en día son diferentes y basándonos en ellos, se pueden distinguir distintos tipos de tensiómetros.
Existen los tensiómetros de mercurio, que son un recipiente que contiene mercurio, el cual está conectado a un tubo de cristal vertical, que posee un extremo abierto, desde donde sube el mercurio al momento de inflar el manguito que presiona el brazo. Dicho tubo de cristal tiene una escala que va desde los 0 hasta los 300 mm/Hg. Este tipo de tensiómetro al momento de ser usado debe estar en una posición vertical colgado en una pared o sobre una mesa horizontal.
Por otra parte tenemos los tensiómetros de Aneroide, este consiste en un mecanismo compuesto por un resorte que se moviliza a una presión determinada, de manera proporcional a esta, en donde se mueve una aguja dentro de una esfera graduada en mm/Hg. Este tipo de tensiómetro viene calibrado de fábrica, sin embargo es bueno mandarlo a calibrar cada 5 o 6 meses, debido a que son sensibles a la humedad y la temperatura.
El tensiómetro más usado en la actualidad es el Oscilómetro, el cual es un dispositivo electrónico que se basa en un análisis de las ondas del pulso. Estos tipos de tensiómetro son bastante modernos y sofisticados, pues pueden ser programables, permitiendo así un inflado automático del manguito.
Entre estos tensiómetros eléctricos existen unos más sencillos que otros, en donde incluso el inflado es manual, sin embargo la fiabilidad de estos dispositivos ha sido bien establecida por lo que son ideales para ser usados en casa para tomarse la tensión; y entre los más sofisticados existen unos que se han desarrollado como periféricos para conectar a una PC.
FACTORES QUE ALTERAN LA MEDIDA DE LA TENSIÓN ARTERIAL
A lo largo del día los niveles de la tensión arterial varían, por lo que se recomienda que se tome en el mismo lugar y de ser posible a la misma hora, puesto que cualquier tipo de variación en el entorno, pudiera favorecer los cambios en la medida. Un ejemplo de ello es la temperatura, si se está en una habitación fría lo más probables es que los valores de las unidades de mm/Hg aumenten, mientras que si la habitación se encuentra caliente, estos valores bajaran.
De igual manera, en algunas personas la ingesta previa de alcohol o cafeína en un plazo de alrededor de media hora puede provocar el aumento de al menos una decena de mmHg. También se debe tomar en cuenta que en algunos pacientes, el estrés emocional eleva los niveles de la tensión, sobre todo cuando estas personas se encuentran en un centro de salud, este aumento de tensión es bien conocido como hipertensión de bata blanca.
Por otra parte el tamaño del brazalete y su ubicación en el brazo puede generar una distorsión de medidas al momento de tomar la tensión aun cuando se tome con un mismo aparato, puesto que si se ubica lejos de la arteria que debe comprimirse para frenar el paso de la sangre, hace que aumente la cifra de la presión arterial, debido a que comprime otros tejidos. Al igual que se recomienda colocar el brazalete sobre el brazo desnudo y no sobre la ropa.
MANTENIMIENTO
Los tensiómetros con el uso cotidiano que se les da suelen desajustare, por lo que necesitan operaciones de mantenimiento preventivo. Por naturaleza estos instrumentos de medidas son sensibles a golpes, y es por ello que aunque su mantenimiento es costoso, los tensiómetros se van descalibrando y requieren operaciones meteorológicas cada 5 o 9 meses, dependiendo del tipo, modelo y uso que se les dé a estos dispositivos.
AVANCES
Hoy en día muchas empresas especializadas en
salud y cuidado personal, que fabrican artículos y equipos médicos, se ha dedicado en incrementar la
calidad y la emisión de resultado certeros de sus productos. Podemos encontrar diversas casas y marcas que fabrican y producen una gran variedad de tipos de tensiómetros, algunas de ellas son Omron, A&D, Medisana, Koogeek, Broadcare, entre otros.