Un soplete de cocina es una herramienta que crea una llama caliente mediante la combustión de gas, con la llama producida, podemos realizar distintos acabados a las preparaciones. Estos utensilios pueden alcanzar altas temperaturas, por lo que siempre es necesario tomar ciertas precauciones al momento de utilizarlos. En el mercado encontramos gran variedad de sopletes, lo más importante es que puedes realizar muchas creaciones con este solo utensilio de cocina. ¡Se convertirá en el utensilio de cocina indispensable para tu hogar!
Si pensabas que la única utilidad del soplete era dorar el merengue, ¡Te equivocaste! El soplete es uno de los utensilios de cocina que puede utilizarse en muchas preparaciones y con los más variados fines. Puedes flamear de forma segura y rápida, Si eres amante de los quesos, gratinarlos será una experiencia única, asar verduras y frutas, y qué decir del azúcar caramelizada, u obtener un bonito tono dorado en un merengue. Sorprende a tus amigos y familiares y presenta tus platos como una Chef Profesional.
¿Qué usos puedo le dar?
Como mencionamos anteriormente, el soplete puede emplearse para asar carnes, pollo y pescado, dándoles un toque más crocante; asar verduras y frutas para pelarlas fácilmente o para comerlas; gratinar quesos o malvaviscos; caramelizar un creme brulee, merengues, tortas, la idea es lograr ese tono dorado fascinante que observamos en las preparaciones de los chefs mas afamados de la tele y por último el flameado, que consiste en la evaporación del alcohol usado como ingrediente y que deja el agradable sabor y aroma del licor empleado en la preparación.
¿Sigues sin convencerte?....Puedes obtener un buen soplete a un excelente precio, hay gran variedad en el mercado, por ende, los precios varían según la marca, el tamaño, su procedencia, dimensiones y el tamaño de su llama. Pero que esto no te intimide, hay un soplete que se adecua a cada necesidad, aun precio razonable y con el cual podrás obtener resultados profesionales.
Tips que debes tomar en consideración al comprar un soplete de cocina
- Verifica que puedas ajustar el tamaño de la llama
- Chequea que tu soplete sea a prueba de viento, de humedad y resistente al agua.
- Recargable, esto es bastante importante
- Tiempo de uso prolongado
- Poseer botón de seguro
- Que traiga su manual de instrucciones
¿Cómo utilizo el soplete de cocina?
Ya adquiriste tu soplete y te preguntas como se usa, la respuesta es fácil y sencilla, solo tienes que cerciorarte que esté cargado, quitarle el seguro, presionar el botón de encendido y ¡listo! el gas hace su trabajo. Cuando termines de usar el soplete, debes apagarlo y volver a colocar el seguro para que el gas no se escape. Es importante que antes de encender y utilizar por primera vez el soplete de cocina, leas las instrucciones. Sin importar cuan pequeño sea, una manipulación icorrecta puede terminar en un accidente.
Otro aspecto que debes tener presente, es verificar el tipo de gas con el cual trabaja el soplete. Algunos modelos aunque vienen cargados, otros no, pero indistintamente, debes revisar el tipo de gas porque en algún momento deberás recargar el soplete. La gran mayoría de los sopletes se recargan con gas butano, pero hay otros que emplean el gas propano.