La sierra de calar, también conocida como caladora, es una sierra eléctrica que está formada por una hoja dentada que se desplaza verticalmente con un movimiento de vaivén, a gran velocidad. Dicha velocidad se elige en función de la dureza del material. Por lo general, se utiliza para realizar cortes rectos o curvos y permite cortar diversos materiales, los cortes se realizan de forma perpendicular a la superficie que se corta aunque hay algunos modelos de sierras que permiten modificar el ángulo de corte a voluntad.
En el mercado podemos encontrar dos tipos de caladoras: las eléctricas y las electrónicas. La diferencia entre ellas radica en el hecho de que las sierras eléctricas no permiten regular la velocidad de funcionamiento, mientras que las electrónicas regulan la velocidad de funcionamiento según se apriete más o menos el gatillo que pone en funcionamiento la máquina.
CaracterÃsticas Principales
Entre las caracterÃsticas principales a tomar en cuenta al momento de elegir una sierra de calar, resaltan la potencia y la velocidad. La potencia de la sierra puede variar entre los 400 W a los 800 W, lo cual determina la capacidad de corte de la sierra asà como su rapidez. A mayor potencia, mayor capacidad de trabajo y mayor rapidez.
Algunas caladoras incorporan un selector de velocidad para ajustar la velocidad de serrado dependiendo del tipo de material que se emplee y el tipo de acabado que se desea conseguir. Por lo general se recomienda trabajar con velocidades bajas si el material a cortar es duro, tal como madera, acero o fibra de vidrio. Para materiales mas blandos como corcho, contra-enchapado, corcho blanco, se puede elegir una mayor velocidad. En la actualidad, se cuenta con sierras que incorporan un sistema inteligente de regulación automática de velocidad.
El movimiento Pendular ¿En qué consiste?
El efecto o movimiento pendular es una función que incluyen algunas sierras. Se trata de un movimiento parecido al que se ejecuta al cortar manualmente con un serrucho; cuando la hoja avanza, también oscila ligeramente hacia atrás ?como si fuera un péndulo? para atacar el material con más efectividad. A mayor efecto de péndulo, más rapidez, pero menor precisión en el acabado. Las caladoras que incorporan esta funcionalidad, poseen selectores que le permiten al usuario conocer si la sierra está trabajando con movimiento pendular.
¿Cuáles medidas de seguridad debo observar al trabajar con una sierra de calar?
Las principales medidas de seguridad que se deben usar son las siguientes:
- Ser precavido al usarla ya que es una herramienta eléctrica y tiene una fuerza y una velocidad de corte difÃcil de controlar, por lo que es muy importante agarrarla con fuerza.
- Se recomida el uso de gafas protectoras para evitar la entrada de cualquier partÃcula de material en los ojos ya que las mismas salen despedidas a gran velocidad.
- Sujetar con firmeza la pieza que se va a cortar.
- Mantener las manos alejadas de la zona de corte.
- Mantenerse atento a lo que se está haciendo y esperar a que la hoja se pare una vez cortada la corriente.
- Manipular la máquina desconectada de la red eléctrica para evitar puestas en marcha inesperadas.