Con la llegada de la tecnología, muchas áreas se han visto beneficiadas por ello,lo cual ha vuelto nuestra vida diaria algo mucho
mas fácil, y de esto no se escapan las tareas del
hogar, como lo es el regar las plantas de nuestro jardín, esta tediosa labor de ir regando las plantas con
nuestra manguera, ha llegado a su fin, con la aparición de los prácticos e innovadores Programadores de Riego.
Programadores de Riego
Estos son equipos de tipo autómata, diseñados para realizar un sistema de control en el riego de nuestro jardín, por medio del uso de actuadores, los cuales pueden ser bombas, electrovalvulas, arrancadores electrónicos, variadores de velocidad, entre un sin fin de productos mas, realizando un tipo de programación previamente establecida por nosotros.
Si tienes que realizar algún tipo de viaje o si bien eres el encargado de la vigilancia una amplia zona de tipo ajardinada, la cual resulta ser muy difícil de controlar de una manera continua, la mejor alternativa sin duda alguna es la implementacion de un eficaz programador de riego. Existe una amplia lista de razones por las cuales debemos utilizar un programador de riego, como lo pueden ser los horarios regulares, la falta de tiempo o incluso el cuidado de un huerto de una considerable magnitud, que se requiera de cierto apoya para cumplir la labor.
En cualquiera de estos posibles casos, la adquisición de este innovador producto, se reflejara con una valiosa inversión, la cual valdrá la pena, tomando muy en cuenta la relación entre su coste y los amplios beneficios que nos puede generar.
Cualidades Importantes
Al momento de elegir nuestro programador de riego, es necesario que tomemos en cuenta una serie de características, que nos permitirán escoger el mejor equipo.
- Conocer el numero exacto de sectores que se desean regar ademas del caudal de estos.
- El tipo de acceso que se tendrá disponible para la energía en el área del cabezal.
- La modalidad en la programación dentro de la fertirrigacion, si el mismo sera por la elevación del nivel de la conductividad de tipo eléctrica o por el nivel de volumen.
- Cual sera la necesidad en la comunicación que se requiere con el equipo.
- La cantidad de cabezal, que se encargara de controlar cada uno de los programadores.
- El modelo de válvulas de tipo automático.
- La modalidad de programación ha utilizar en el riego, si la misma sera por el estado hidrico en el que se encuentren las plantas y/o el suelo, el tiempo, por datos de tipo meteorológicos o por volumen.
- Cuales serán aquellas necesidades en el futuro, dentro de las que se aplicara el uso de estos equipos.
Modelos de Programadores
Programador Sencillo: este equipo posee un simple y practico funcionamiento, cuenta ademas con un par de selectores, de los cuales uno se encargar de la frecuencia, es decir, los periodos de tiempo entre cada regada, y el otro se emplea en la duración, osea cuanto tiempo se prolongara el regado. Es un modelo perfecto para aquellos huertos de reducido tamaño, y que son de tipo urbano bien sea en casa o en alguna terraza.
Programador Doble: también conocido como programador de dos vías, cuenta con un sistema de configuración idéntico al modelo sencillo, sin embargo este cuenta con un innovador sistema de salidas dobles de tipo independiente, las cuales pueden ser temporalizadas de forma separada. Este modelo se ha convertido en el equipo ideal para jardines de gran tamaño o una serie de grupos de cultivo, que requieren diferentes necesidades en cuanto al agua.
Programador Acorazado/Estanco: se le conoce comúnmente como estanco pero también es llamado por el nombre de acorazado, y este posee las mismas características que el modelo sencillo, sin embargo, al igual que el modelo doble poseen una cierta diferenciación, el caso de este es que cuenta con una especial programación adaptada para aquellos huertos situados en zonas de mucha humedad y constante lluvia. Esto no quiere decir que el modelo sencillo sea obsoleto, sino que este modelo se encuentra en mejores condiciones para esta clase de clima.