Conocidos también como
gemelos o binoculares, son un equipo óptico utilizado para el incremento de la imagen distante del objeto, de igual forma que lo hace un monocular o un telescopio, a diferencia de estos los prismáticos son capaces de generar el
efecto de estereoscopia, debido a estos resulta mas agradable apreciar objetos en la distancia y ser capaces de seguir su desplazamiento.
Se componen de una
pareja de tubos, los cuales poseen cada uno por su parte un conjunto de lentes ademas de un prisma, los cuales ensanchan la imagen para cada ojo. Estos equipos tienden a indicar sus
características ópticas en la montura o carcasa, por medio de una serie de cifras numéricas separadas por "x", estos se refieren a la
potencia o aumento visual ademas del diámetro que poseen los
cristales frontales.
Características
Potencia
Esto hace referencia al aumento, es un punto de suma importancia y da a conocer la capacidad que posee el prismático para alcanzar a la imagen. La magnitud del aumento se expresa por medio de la primera cifra marcado en la carcasa del equipo. Aquellos valores que se encuentran por debajo de 8 se les considera bajos, como consecuencia una menor apreciación de los detalles del objeto y acercarse a la imagen, en cambio los de 8-10 se les considera como normales, sin aquellos prismáticos de uso general.
Por otro lado se tienen aquellos de 10-16 que son de alta capacidad y posee una claro acercamiento del objeto. En ultimo lugar se tiene aquellos que sobrepasan los 16, son aquellos de uso especial debido a su elevado aumento por general se aplican en la astronomia entre otras ramas, que requiere semejante nivel de aumento.
La aumento en la potencia de los prismáticos, produce que por lo general una mayor tendencia de vibración por parte de la imagen. Por lo cual, una persona no instruida en este campo puede ajustar con facilidad unos prismáticos de 8, efecto que no se observaría si tuviera unos de 16 puesto que se toparía con una vibración molesta a la hora de apreciar la imagen, obligando al individuo a recurrir a un trípode. Por lo general se recomienda que en el caso de prismáticos que sean de 12 en adelante se implemente el trípode y es prácticamente obligado en los casos de superiores a 16.
Luminosidad
El producto de dividir el diámetro de los cristales por la magnitud del aumento, es lo que se conoce como la luminosidad del prismático, esto quiere decir, su rendimiento a baja cantidad de luz, valor de suma importancia a la hora de escoger en primera instancia nuestras necesidades. Como regla general, aquellos valores por debajo de 3,5, deben considerarse como bajos, lo que indica que en situaciones de escasez de luz, el rendimiento optico del prismatico sera reducido. Si el indice de luminosidad oscila entre 3,5-4 estariamos en presencia de valor normales, siendo estos bastos para una serie de usos.
Por otro lado aquellos que son de 4 o hasta 5 son considerados como luminosos, y en forma teorica se puede decir que su rendimiento es alto. Por ultimo aquellos prismaticos con una valor de luminosidad por encima de los 5 y muy especialmente la serie de 6-7 en adelante son considerados como muy luminosos, y poseen un alto rendimiento en condiciones de reducida luz.
Accesorios
La Correa Portadora, es aquella que se utiliza para trasladar en movimiento a los prismáticos. Deben ser anchas, no pueden ser finas, debido a que soportan todo el peso del equipo y permiten el prolongado uso de los prismáticos sin generar molestia.
Tapas Antilluvia, se componen de componentes de goma blanda, que calzan de forma perfecta en los oculares, creando así una protección al polvo y la lluvia, cuando estos se llevan colgados.
Tripode, es de uso opcional pero son recomendados para aquellos prismáticos que rebasan los 12 de aumento, y obligados al usar aquellos de mas de 20. Es fundamental a la hora de escoger un trípode tomar en cuenta tres aspectos tipo de cabezal, altura y peso. Lo que quiere decir que a mayor peso del trípode mayor sera la estabilidad.
Usos
Observación de Aves, es un hobby de gran demanda para aquellos amantes de la naturaleza. Los prismático son una herramienta básica para estas practicas, son utilizados prismáticos de 6x o 7x.
Uso general, en este categoría los prismáticos van desde unos sencillos de 3x para el deleite de algún
deporte, hasta aquellos de de 7x y 10x utilizados por lo general al aire libre.
Caza, son utilizados por parte de los cazadores para divisar animales en la distancia que se encuentran muy lejos para visualizarse a simple vista, usándose comúnmente prismáticos de 8x.