¿Que son Sacos de Dormir?
También conocidos como bolsa de dormir o sobre de dormir, son un tipo de bolsa diseñado con el fin de proteger a la persona que se encuentra en su interior. Básicamente se base en un tipo de manta que se puede cerrar por medio de unas cremalleras o algún otro método parecido, y puede ver como una cama en ciertas situaciones como acampadas, senderismos, escaladas y entre otros posibles escenarios.
La
función principal de los sacos de dormir, es la de proporcionar al usuario un protección contra las bajas temperaturas y ademas un aislamiento térmico. Igualmente tiene la capacidad hasta cierto nivel
la protección a las precipitaciones, las
sensaciones térmicas y hasta cubrir de las miradas de otras personas, sin embargo esta ultima es resuelta de una mejor manera por medio de unas
tiendas de campaña.
En su base también poseen cierto nivel de amortiguación, pero de todas maneras se utilizan para acompañar al saco las conocidas colchonetas de dormir. Un saco de dormir, debido a su diseño de cubierta impermeable, se vuelve el sustituto ideal de las tiendas de campaña para aquellos viajeros que desean viajar de forma ligera, ademas de proteger si ocurre un cambio climático imprevisto.
Según su Diseño
- Los del tipo cromático son simplemente una manta en forma cuadrada, que se cierra por medio de una cremallera en uno o hasta en dos lados, lo cual permite que se le pueda doblar a la mitad y mantener dicha posición fijamente. Este modelo de sacos son guardados por medio de dobleces a la mitad o por tercios, también se puede enrollar hacia su parte superior para finalmente ser asegurado por correas que se encuentran sujetas a unos fijadores.
Este modelo de saco son ideales para cubrir la mayoría de las necesidades de una simple acampada, pero no son recomendables para exigencias de mayor nivel.
- El otro método de sacos de dormir se conoce comúnmente como bolsas tipo egipcio, esto se debe a su diseño, el cual se diferencia por diversas razones. Posee un una forma picuda en el área de los pies, lo cual reduce su superficie y volumen, y de esta forma aumentado sus propiedades finales de retención del calor. Algunos de estos modelos se diseñan para ajustarse al diseño del cuerpo de la mujer.
El diseño puntiagudo en el área de los pies, cumple la función de ofrecer una protección extra a los pies contra la perdida de calor, debido a que estos son mas vulnerables que otras partes del cuerpo.
Material de Relleno
Es el área de mayor interés al momento de escoger el mejor saco de dormir, el cual pueda adaptarse a nuestras necesidades, y es el punto de mayor influencia en lo que al precio final se refiere. Estos elementos producen una capa a base de aire en el interior del saco, lo cual es el principal encargado de retener el calor dentro del saco. Es posible encontrar tres grandes grupos para esta labor como lo son:
- Plumón o pluma: son de origen natural y poseen un indiscutible rendimiento, y es el elemento que proporciona el indice mas alto de retención del calor, ademas de una mayor compresión y ligereza, entres sus desventajas se tiene que son de un elevado costo.
- Fibra Sintética: tiene la característica de tener un rendimiento bastante similar al plumón pero a diferencia del anterior la fibra sintética no proviene de origen natural, son en la mayoría de los caso hechos a base de fibra de poliester. Su ventaja principal, es que son de un bajo costo.
- Algodón: cuando se acampa en la montaña bajo ninguna circunstancia se deben usar sacos hechos a base de algodón, a pesar de que tiene un excelente absorción a la humedad y son bastante suaves, los sacos fabricados con este material son de un peso muy elevado, son recomendados solo para uso de camping.
Las cualidades que debe poseer un buen saco de dormir es que deben ser ligeros, compactos y mas importante aun ofrecer una excelente protección térmica