MUÑECAS DE TRAPO
Una
muñeca de trapo es conocida como un juguete para niñas y bebés. Es fabricada con tela, normalmente es hecha en casa con retazos de trapo y rellena con diversos materiales suaves que permitan manipularla. Por esta razón, en muchas culturas y países, este tipo de muñeca se le obsequia normalmente a un
bebé o una niña por su fácil manipulación, la suavidad de sus materiales y la ternura que representa.
Este tipo de muñeca es considerada uno de los juguetes más antiguos que han existido para niños. Según referencias históricas, las muñecas de trapo existían desde la época egipcia, pero los materiales que utilizaban para fabricarlas que eran el lino y el papiro son biodegradables y esto ha dificultado enormemente el hallazgo de una muñeca de ese periodo.
CARACTERÍSTICAS
Las muñecas de trapo cuentan con muchas características que las diferencian de las muñecas que usualmente vemos en las jugueterías o tiendas.
Existe un tipo de muñeca llamado amish, es una muñeca de trapo tradicional americana. Esta muñeca no tiene rasgos faciales. Pero actualmente, son fabricadas y producidas comercialmente imitando los rasgos y características de las muñecas realizadas en el hogar, simples, con cuerpos de paño suave y la ropa de retazos.
Muchos fabricantes artesanales de este tipo de muñecas, tienen una forma muy especial de describir el proceso de fabricación, tienden a decir que las muñecas de trapo están construidas con retazos de colores, cosidas con ideas de otras épocas, rellenas con nubes suaves de sueños, pintada y coloreada con la magia del arcoíris en conjunto con el agua bautismal de los pueblos más humildes.
Estas muñecas están hechas de tela, también pueden tener diversos tipos de pelo, hilo, botones, ojos y caras pintadas o cosidos.
Este tipo de muñecas es creado sin ningún tipo de moldes, ni patrones, ni imitaciones. Normalmente este interesante juguete era elaborado y confeccionado con técnicas de bordado, cosido y tejido, todo esto era realizado por nuestras madres, abuelas y bisabuelas desde hace muchos años, pero hoy en día el proceso de fabricación se ha visto afectado por la industrialización y los avances de la tecnología.
Las muñecas tradicionales de trapo tienen cuerpos muy simples y planos, también pueden ser solo un esquema simple o bien incluirle brazos y piernas separadas.
Por la clase de materiales que usan las muñecas de trapo, las hace más duraderas que las muñecas actuales que normalmente son hechas de plástico.
Podemos decir que una muñeca de trapo cumple con todas las condiciones de calidad cuando esta no se daña o desarma con el uso, es limpia, higiénica y se puede reparar, cuando nos permite recordar y añorar nuestra infancia, cuando su vestimenta se ajusta a la época o a algún oficio o profesión en particular, su cabello permanezca en buenas condiciones y su ropa o vestidos este bien hechos y tengan detalles con los zapaticos, ropa interior, lazos, botones, entre otros elementos.
Muchas de estas muñecas son únicas en su especie y no tienen ningún tipo de réplica, pero algunas por su fabricación en moldes tienen un alto número de copias.
MATERIALES
Para llevar a cabo la elaboración de este tipo de juguetes se necesitan una variedad de tipo de tela de diversos colores, además, se utiliza algodón para el lleno de la cara y los brazos, se usa cualquier tela fina para la vestimenta y accesorios como los zapatos, gorros, guantes, etc.
Para el pelo se hace uso de hilos de lana, estambre o cinta y para el relleno de todo el cuerpo fibra de poliéster o retazos de tela que ya no puedan ser utilizados para darle color y belleza a la muñeca.
HERRAMIENTAS
Las herramientas que se utilizan para la fabricación de muñecas de trapo son bastante tradicionales, como una máquina de coser, hilos, agujas, alfileres, tijeras, tizas, lápices, crayones, palillos, pinceles, entre otros. Se requiere un pegamento fuerte para fijar los materiales que se utilicen para el pelo y pinturas o un rotulador para la cara.
EVOLUCIÓN
Actualmente, las muñecas de trapo se producen comercialmente y con mucha tecnología, pero aun en muchas partes del mundo continúan siendo fabricadas de forma artesanal en el hogar, con restos de tela, tejidos y patrones hechos a mano. Las muñecas de trapo modernas suelen ser diseñadas con característica similares a la de antes pero con otro tipo de materiales y facciones más pronunciadas.