La mandolina, es un utensilio de cocina que se utiliza para cortar, laminar y rallar con gran precisión una gran variedad de alimentos. Por lo general se utiliza para verduras y hortalizas, especialmente patatas, pero también es muy práctica para rebanar frutas, quesos y embutidos. Sus ventajas frente al corte a cuchillo son muchas, destacando por su rapidez, facilidad y exactitud. Permite obtener el mismo grosor en todas las piezas.
Eligiendo la mejor mandolina.
Tomar una decisión sobre cual modelo comprar, no es tarea sencilla, todo dependerá del uso que vayas a darle, de tus necesidades y de tu presupuesto. Si lo que buscas es una mandolina que sea práctica y funcional, puedes optar por los modelos más pequeños, compactos y sencillos.Los cuales se caracterizan por realizar los cortes mas comunes en la cocina diaria, ocupan poco espacio y su precio es muy ajustado.
Por el contrario, si quieres realizar platos más elaborados y convertirte en toda una chef de tu hogar, las mandolinas profesionales son tu mejor opción. Entre las características que tienen destaca el hecho de que pueden realizar múltiples tipos de corte, para lo que incorporan diferentes cuchillas intercambiables. El tamaño es sensiblemente mayor que las mandolinas básicas y, evidentemente, su precio es bastante superior.
Sacando el mejor provecho de tu mandolina.
Las mandolinas son herramientas eficientes para ahorrar tiempo en la cocina, pero pueden ser peligrosas si no las usas correctamente. Estos cuatro consejos te ayudarán a cortar vegetales más rápido que nunca, de manera segura.
- Mantenga la hoja afilada: al igual que con los cuchillos de cocina, una cuchilla afilada le brinda más control para que no se corte accidentalmente. Afilarlo o reemplazarlo regularmente.
- Manténgalo estable: apoye la mandolina sobre una superficie plana para que no se tambalee mientras corta. Mientras menor sea la probabilidad de que se mueva, mejor.
- Utilice piezas manejables para rebanar: corte las verduras o lo que tenga en pedazos más pequeños y fáciles de manejar antes de comenzar a cortarlos.
- Usa la guía: Mantén la comida contra la linea de guía de la mandolina, mientras la empujas dentro de la cuchilla rebanadora. Esto le da más control y mantiene sus cortes consistentes.
Características más resaltantes.
Entre las características mas resaltantes de las mandolinas, tenemos el hecho de que son elaboradas en materiales durables y resistentes tales como la cerámica, el acero inoxidable y el Plástico. Son fáciles de lavar, pueden ser colocadas en el lavavajillas y ocupan poco espacio. Dependiendo del modelo o de la complejidad del mismo, poseen varios tipos de cuchillas que permitirán realizar diversidad de cortes y con grosores variables. Son fáciles de armar y no requieren de mucho esfuerzo ni tiempo.
Poseen una estructura o agarradera, por lo general con soporte de goma o de silicón para un mejor agarre y evitar que se resbale mientras está deslizando el vegetal o la fruta a través de la cuchilla cortadora. Algunos modelos a su vez, incorporan accesorios para dar mayor versatilidad y hacer del producto una opción considerable para el cliente a la hora de seleccionar el mejor utensilio.