¿Que son Estores?
Se le conoce como estor a un modelo particular de cortina fina, la cual se desenrrolla de forma vertical. De la mis forma que los visillos, los estores se utilizan en su mayoría para tamizar la entrada de la luz mas que para impedir que la misma entre. Se pueden encontrar un gran numero de variedades de formas de acabado y tejidos.
Los estores iniciales de esta marca, carecían de un
sistema de muelles, en lugar de esto al momento de que el estor se encontraba echado, el tejido
era plegado sobre la ventana del
hogar. Cuando se deseara recoger el estor se requería
jalar de un cordel que se encontraba unido a una barra superior, y así mismo era necesario amarrar el taco al alrededor de la ventana.
En sus inicios, los estores poseían un marco superior hecho a base madera y otro marco inferior el cual era cocido al tejido, los laterales era cocidos de forma manual para así evitar el daño a la madera. Eran fijadas unas grapas de metal a cada lado del sistema de madera y el estor completo era colocado en la pared por medio de reducidas bridas de latón. Esta marca siguió con este método tradicional hasta finales de los años 80.
Historia
Los pioneros de los estores, fueron obra de la firma Scotch Holland, a inicios del siglo XVIII. Eran producidas a base de lino Hollland, el cual era traído de los Países Bajos, sin embargo el mecanismo de enrrollado fue diseñado por primera vez en la Glasgow, Escocia y siendo patentados por parte de James Louis Robertson y Jhon King, debido a esto surge el nombre de Scotch Holland.
Características
- Normalmente se encuentran destinados a centros comerciales, cafeterías y hasta restaurantes, sin embargo en la actualidad es común verlos en casas.
- Se pueden adquirir en un diversa gama de colores, diseños, textura, medidas e incluso en los tejidos.
- Posee la ventaja de ser fácil de colocar en diversas posiciones, debido al diseño de sus correas sujetadoras.
Como Instalarlos
El instalado de estos aparatos no genera un mayor molestia ni un tiempo extenso, a pesar de que una persona esta capacitada para poder armarlo, se recomienda solicitar ayuda si se carece de algún tipo de experiencia en cosas hogareñas. Para este proceso son indispensables herramientas tales como el taladro y los destornilladores, luego se procede a medir el tamaño de la ventana, para después medir el estor y así poder centrarlo de forma correcta, lo demás es un típico proceso de colocación de tornillos y ensamble con los sujetadores.
Tipos de Estores
- Estor a Varillas: Este posee varillas en forma horizontal que facilitan plegarlo en su parte superior.
- Estor a Paquete: al igual que el anterior posee al habilidad de plegarse en la parte superior, sin embargo para este caso no se utilizan varillas, lo cual produce que se forme un bulto irregular.
- Estor Abullonado: Este modelo tiene la característica de poseer un tela que se encuentra fruncida en ciertos puntos.
- Estor Enrollable: Posee una varilla en la cual se procede a enrollar la tela. Existe también una variación del mismo que permite que la tela sea conducida por medio de guias de largo tamaño. Se diseñan para ser utilizadas en ventanas horizontales o inclinadas.
- Estor Japones: Se encuentra divido por medio de paneles que son independientes, los cuales se superponen. Este tipo puede ser utilizado para separar ambientes o como filtro de la luz.
- Estor Romano: Posee varias varillas en forma horizontal, las cuales son plegadas por medio de un mecanismo de cuerdas en su parte trasera.