Escurreplatos
Son una clase de estante, el cual es utilizado dentro de la cocina del
hogar, y tiene como función ser una base para escurrir todos los platos luego de que han sido lavados. Eran hechos a
base de madera, con una amplia serie de
diseños diferentes, cosa que cambio solo hace unos años atrás. Estos equipos solían ser utilizados de armario, debido a que los platos eran dejados ahí, incluso luego de que estos se secaran, tapándolos por medio del uso de trapos de la cocina.
Existía uno muy común proveniente de Cataluña, el cual constaba de un muy grueso marco hecho en madera conectado a una serie de prácticos cortes de forma paralela, y de una considerable tamaño, que fuese perfecto para encaja de forma horizontal sobre la montaña de lavar los platos o incluso de manera vertical con respecto a la pared continua.
En la actualidad, estos dispositivos han sido fabricados a base de acero de tipo inoxidable principalmente, en combinación de una placa encargada de recolectar toda el agua sobre la base. También, es posible encontrarlos en materiales mucho mas ligeros, como lo es el plástico. Dentro de la gran serie de modelos de tipo plegable han sido hechos con toda clase de diseños y materiales, ademas se caracterizan por destacar por su notoria simplicidad.
Diseño
Algunos se encuentran hechos a base de múltiples listones de forma paralela, los cuales se encuentran unidos por sus singulares extremos de dos pares de listones de clase transversal, y de esta manera formando dos grupos, y los mismos giran con respecto al eje, el cual atraviesa su punto central, hasta que se consiga quedar aperturado en la forma de una cruz.
Por otro lado, la fuerte resistencia del plástico y del metal, le da la capacidad a los escurreplatos que han sido fabricados bajo estos materiales, de poder tener una serie de ganchos, en donde se pueden dejar colgados nuestros vasos de forma boca abajo, para que los mismos logren escurrir el agua en su totalidad, cuando no tengamos ganas de colocarlos dentro del lavavajillas. En algunos caso, viene equipados incluso de receptáculos diseñados para colocar los cubiertos.
Aspectos Resaltantes
Es importante destacar que a la hora de escoger un escurreplatos, hay que tomar en cuenta una serie de criterios que nos permitirán encontrar el modelo ideal.
- Durabilidad: debemos comprar un equipo que sea capas de durarnos toda la vida, debemos evitar tener que comprar otro equipo debido a que escogimos un modelo de calidad baja.
- Capacidad: ademas de los vasos y los platos muy probablemente lavaremos también sartenes y ollas, debemos pensar en esto, al momento de escoger el nuestro para que sea capaz de aguantar el peso.
- Calidad: estos equipos varían en el material que se utiliza en su fabricación, estos pueden ser plástico, madera, acero, debemos escoger aquel que dure mucho tiempo.
- Comodidad: para evitar cualquier disgusto es importante tener una vajilla bien ordenada y sujeta.
- Sujeción: es importante encontrar un modelo que pueda sujetar las copas, vasos, platos e incluso las copas.
- Garantía: siempre preferiremos irnos por una marca que escoger algún modelo que sea genérico, al momento de que surga cualquier clase de desperfecto.
- Precio: no suele una cualidad prioritaria para escoger, sin embargo, escoger un equipo que tenga cierto nivel de costo nos garantizara un escurreplatos de alta calidad.
- Drenaje: toda el agua que se va a acumular debe ser capaz de escurrir de manera optima fuera del recipiente.
- Accesorios Incluidos: una bandeja que se encargue de desviar o de recoger el agua hacia el fregadero, o un escurridor especifico diseñado para los cubiertos.
- Buen Diseño: si es posible encontrar un escurreplatos que sea elegante y que a la vez pueda cumplir a la perfección con su tarea. Debido a que es un dispositivo que estará siempre a la vista, es importante que sea agradable a la vista y que adorne nuestra cocina.