Funcionamiento
El electroestimulador trabaja con la emisión de impulsos eléctricos, generados por una consola por medio de electrodos que son adheridos a la piel y colocados en los músculos que necesitemos estimular para lograr nuestros objetivos.
Uso
El uso más conocido y utilizado es el uso terapéutico, en cualquier sección de fisioterapia para tratar lesiones de atrofia muscular, lesión musculo-esquelética que dañe o afecte huesos, articulaciones, tendones, ligamento entre otras son utilizados los electroestimuladores. Actualmente, se utilizan como completo de actividades fÃsicas, terapéuticas o estéticas.
Beneficios
El uso de estos aparatos pueden traernos muchos beneficios como: reducción de fatiga muscular, aumento de fuerza y masa muscular, disminuye riego de lesiones en el hueso, ligamentos o tendones, mejora la vascularización, aumenta la elasticidad, relajación, estimulación post-quirúrgica, etc.
Frecuencia y tipo de onda
Es recomendable, elegir un buen tipo de onda para evitar molestias o cualquier tipo de reacción quÃmica, la corriente ideal es la de compensación bifásica.
La frecuencia es la que nos va a permitir que seamos capaces de lograr distintos objetivos. Con la frecuencia podemos realizar entrenamientos de resistencia, velocidad, fuerza y combinaciones entre ellos. Podemos encontrar frecuencia desde 1 HZ hasta 150 HZ, donde podemos realizar desde entrenamientos relajados para reducir el dolor, realizar masajes para mejorar la circulación y oxigenación, disminución de tóxicos, aumento de resistencia muscular y de la fuerza, aumento de masa muscular y más.
Contraindicaciones
Se han descrito contraidicaciones para personas que tienen: marcapasos, sufren de epilepsia, tumores o metástasis, varices pronunciadas, trombosis, procesos hemorrágicos, fiebres muy altas, enfermedades cardÃacas, embarazadas, etc.
Ventajas
Haciendo uso de este aparato podemos aumentar la activación muscular y una buena contracción de fibras, además el nivel de fatiga es mÃnimo y podemos realizar un mayor número de repeticiones sin cansarnos tanto. Son tan prácticos que pueden ser usados mientras ves televisión, cocinas, lees una revista, etc.
Desventajas
Los electroestimuladores nos ayudan a entrenar los músculos y a acelerar su evolución, pero no se consigue mayor volumen. Otra gran desventaja es que no se trabaja ni se controla la coordinación muscular, que es la que nos permite reaccionar a tiempo para evitar que se caiga un objeto al suelo o esquivar un balón, debemos recordar que mientras más este entrenado nuestra coordinación muscular más eficiente y rápida será la respuesta.