Cuando hay buen tiempo eso significa que hay luz solar, pero a veces dicha luz es abrasiva, particularmente los días calurosos de verano. En este sentido, nada supera en su inversión a comprar un cenador plegable como complemento perfecto para tus espacios exteriores, como el jardín.
Un cenador no sólo es un elemento útil, sino que puede causar un buen efecto decorativo mientras no te preocupas por el clima haga sol o lluvia.
¿Qué es un cenador?
Con frecuencia las personas cree que el cenador, la carpa y la pérgola son lo mismo; sin embargo, tienen distintos orígenes y variantes.
Con relación al cenador, era el nombre que recibía antiguamente una habitación de forma circular colocada cerca del jardín y cercada con medias paredes, o paredes completas. El techo estaba compuesto de plantas trepadoras. Hoy en día, cuando hablamos del cenador nos referimos a una estructura con 4 puntos de soporte al suelo y con un techo de tela resistente, que no es necesariamente circular, ya que la mayoría de los modelos actuales son cuadrados o rectangulares.
La carpa es un armazón que por lo general está cubierto por una lona la misma se sujeta al suelo y cubre los laterales y el techo. La pérgola es una estructura que es un corredor rodeado de columnas o pilares verticales que están sujetas a unas vigas que pasan longitudinalmente y soportan a otras vigas transversales. Dichas vigas están unidas por una celosía abierta donde se colocan plantas trepadoras.
¿Cómo elegir un buen cenador?
Para encontrar el cenador que mejor vaya con tu jardín, hay que tener en cuenta ciertos factores para que tomes una decisión correcta.
Primeramente debes considerar los materiales. La selección del material debe ser adecuada al lugar donde vives. La estructura debe contar con materiales duraderos y resistentes, como es el caso del aluminio que es ligero y aguanta por mucho más tiempo.
El principal objetivo de un cenador es ofrecer protección contra la luz del sol o la lluvia, por lo tanto la tela debería de ser de colores claros para atenuar la entrada del calor. Es muy habitual conseguir cenadores de color marrón, verde y cámel, ya que hacen juego con el resto del entorno natural.
Un tercer factor son tus gustos. En el mercado existen diferentes diseños y formas de cenadores, algunos son totalmente plegables mientras otros son desmontables, de manera que puedes elegir un cenador que ocupe el espacio necesario en tu jardín. Por lo general, estos modelos son de 3 x 3 metros o 3 x 6.
Hay variedad de cenadores en el mercado
Por ejemplo, puedes hallar cenadores con ventanas integradas cerradas o abiertas que pueden crear espacios para la luz natural. Si te gusta este tipo de modelos, te recomendamos que puedan cerrarse en caso de que haya mal tiempo. Otro tipo de cenador son los denominados cenadores paraguas, que son muy fáciles de plegar y de abrir, a diferencia de los modelos de una sola pieza de hierro forjado que resultan ser muy pesados y voluminosos.
Por otra parte, puedes escoger modelos de cenadores con telas qué te protegen de los rayos ultravioleta, de manera qué podrás estar en un ambiente más seguro para tu salud. Las pérgolas marquesinas tienen la particularidad de que se anclan contra la pared y resultan ser una solución muy práctica en pequeñas terrazas o si necesitas crear tu propio porche.
Los gazebos se adaptan muy bien a cualquier tipo de espacio y te pueden dar una sombra segura cada vez que lo necesites, aparte de que pueden ser desmontados con facilidad.
Con un cenador tu jardín siempre lucirá espectacular
El cenador puede ser el toque puede darte el toque definitivo de decoración a tu espacio exterior, no importando si cuentas con una terraza de pequeñas o grandes dimensiones. El cenador incluso lo puedes adornar para las grandes ocasiones, tal como lo hace con un toldo, colocando elementos decorativos y cortinas, incluso otros puedes colocarle un suelo flotante para darle un toque elegante al espacio.
Si quieres darle un toque romántico a la noche, puede colocar velas en distintos puntos del cenador. También puedes colocarlos cerca de los focos empotrados del suelo para crear una vista maravillosa y lo mejor es que el precio de un cenador es razonable. El cenador resulta más asequible en sentido económico que una pérgola, aunque todo va a depender de la calidad de los materiales.
No dudes en personalizar tu cenador colocando flores y cortinas artesanales,
sin duda que será uno de los espacios que más amarás en tu hogar. Incluso puede ser un buen complemento al mobiliario del jardín y así puedas acentuar tu estilo personal.