BALONES DE FÚTBOL
Cada deporte se caracteriza por la forma en que se desarrolla y los artículos deportivos que utiliza, en el fútbol, la principal herramienta para practicarlo es el balón, también conocido como pelota o bola, dependiendo del lugar de mundo en el cual esté.
La definición de balón tiene un uso bastante extenso en el ámbito del deporte, debido a que se utiliza para practicar diversos deportes como el fútbol, básquet, fútbol americano, rugby, entre otros.
Los balones o pelotas tienen una forma esférica en el mayor de los casos, ya que pueden encontrarse balones ovalados o esferoides.
Los deportes y juegos que hacen uso del balón, tienen el trabajo de manipularlo o manejarlo con alguna parte del cuerpo bien sea los pies, las manos, los brazos o algún instrumento para colocarlo en un área específica. En el futbol, los jugadores deben utilizar sus pies, piernas y cabeza para poder movilizar el balón en el campo de juego, para pasarla a otro compañero o introducirla en el arco o arquería para anotar un gol.
Los balones de futbol tienen un origen milenario, desde la civilización china que los fabricaban rellenándolos de cerdas, apelmazando varias raíces formando una masa esférica y recubriéndola con cuero crudo.
Al pasar los años, las demás civilizaciones comenzaron a emplear caucho y látex en su fabricación, logrando que los balones rebotaran.
CARACTERÍSTICAS
Los balones de fútbol se han convertido en un símbolo o un trofeo tanto para los jugadores del equipo como para sus fanáticos, debido a que millones de personas se concentran en la pelota y de él depende la puntuación del juego.
El balón o pelota de fútbol cuenta con diversas características reglamentarias, entre ellas se pueden nombrar que dicho balón está compuesto por 12 pentágonos y 20 hexágonos, que pueden estar pegados, cosidos o vulcanizados.
Según la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), un balón debe medir entre 68 y 70 centímetros de circunferencia.
La mayoría de las veces el balón está fabricado con un material de varias capas de tejido irrompible y recubierto de poliuretano o PVC. Debe pesar entre 410 y 450 gramos.
Cuando el balón o bola se tira de una altura de 2 metros, su salto debe alcanzar 120 y 150 centímetros de altura, esto es posible por los pequeños trozos de goma espuma que se encuentran en su interior.
CLASIFICACIÓN
Los balones son utilizados para desarrollar diferentes disciplinas de fútbol, fútbol de salón y futbolito. Existen diferentes
marcas que permiten disfrutar de los
deportes y aire libre como Mikasa, Tamanaco, Golty, Wilson y Molten que cuentan con una gran variedad de
modelos para satisfacer la necesidad de cada jugador.
Es muy importante conocer el tipo de balón que se debe utilizar, todo esto depende del tipo de uso que se le vaya a dar, puede ser de uso profesional, amateur o bien recreativo.
Los balones de fútbol están clasificados en tres tallas oficiales, entre ellos están los balones Número 3, que tienden a ser más pequeños, pesan aproximadamente 300 gramos y tienen una circunferencia de 60 centímetros. Este tipo de balón está diseñado para jugar fútbol sala o para ser utilizado por niños menores de 8 años.
También pueden encontrarse los balones Número 4, que son utilizados para jugar fútbol, tienen aproximadamente 64 o 66 centímetros de circunferencia y pesan 350 gramos. Es más ligero y puede ser usado por niños entre 8 y 11 años de edad.
Por ultimo están los balones Número 5, los cuales son utilizados para los partidos recreativos y campeonatos profesionales de adultos, pesan aproximadamente 450 gramos y tienen una circunferencia de 70 centímetros.
NOVEDADES
Como bien se sabe, el fútbol ha causado furor entre sus practicantes y fanáticos, debido a que se ha convertido en una moda, ya que se han fabricado y desarrollado diversos productos, como por ejemplo, decoración para fiestas con este tema, entre ellos, globos, manteles, adhesivos y piñatas, también se han fabricado diferentes artículos deportivos como guantes para arqueros o porteros, bolsos o morrales para llevar a cualquier lugar los balones, medidores de presión y boquillas para inflar o llenar los balones, entre otros.
Ademas, se pueden encontrar diversos modelos y variedad de colores de balones, hechos para satisfacer las necesidades y gustos de sus usuarios.