¿Que son los Anemómetros?
Los anemómetros o también conocidos como anemografos, son los nombres que recibe un equipo de tipo meteorológico diseñado con el propósito de ser implementado dentro de la medición de la velocidades en las corrientes del viento con la finalidad de poder ser una ayuda dentro de la predicción del tiempo climático. Ademas se le conoce como un equipo básico en aquellos vuelos de aeronaves que se caracterizan por poseer un peso superior al del aire.
Dentro del ámbito de la meteorología, son implementados de
forma principal aquellos anemómetros de molinete o de cazoletas, los cuales se caracterizan por ser un modelo de molinos pequeños que contienen un trió de aspas donde sobre ellas se produce la acción de la
fuerza generada por el viento, el numero de vueltas que se generan debido a esta fuerza, es posible leerlo de forma directa por medio de un contador que se encuentra posicionado por encima de una
banda de papel, sin embargo existen modelos que son diseñados con un sistema de
electrónica.
El poder medir las variación de forma repentina en la velocidad de las corrientes del viento, de forma especial en aquellos casos de turbulencia, se puede lograr debido a que se recurre a un anemómetro con la cualidad de poseer un filamento caliente, el cual se encuentra compuesto por un hilo hecho a base de níquel o platino que es calentado de forma eléctrica, es decir que el movimiento del viento tiene la cualidad de enfriarlo y de esta forma generar una variación dentro de su resistencia, por ende la corriente que pasa por el hilo es igual a la velocidad que posee el viento.
Es importante resaltar que los anemómetros son capaces de medir de forma instantánea la velocidad con la que se desplaza el viento, sin embargo las ráfagas provocadas por el mismo viento generan un variación en las medidas que las desvirtúan, de forma que la medida que se puede considerar con mas acertada es la unidad media dentro de las medidas que se consigan en intervalos de unos diez minutos.
Por otra parte, es bien sabido que el anemómetro posee la capacidad de medir de manera inmediata la velocidad de tipo pico de una ráfaga proveniente del viento, es por ello que se vuelve un instrumento ideal para eventos de tipo deportivos a vela.
Tipos de Anemómetro
- Anemómetro de Rotación: se encuentra compuesto de cazoletas de tipo robinson o en ciertos caso hélices, combinadas a un eje central donde su giro, es proporcional a la velocidad que posee el viento, lo cual es registrado de manera conveniente, en aquellos anemómetros de tipo magnéticos, este giro se encarga de activar un pequeño generador de tipo eléctrico, el cual tiene como finalidad brindar facilidad a la hora de tomar una medida de forma precisa.
- Anemómetro de Compresión: se encuentra basado en el uso de un tubo pitot y se estructura por dos diminutos tubos, uno del par contiene un orificio en su parte frontal encargado de medir aquellas presiones dinámicas y otro lateral diseñado para la medición de la presión de tipo estática, por otro lado el segundo tubo solo cuenta con el orificio en su parte lateral. La diferencia que pueden encontrarse entre las presiones que se miden brinda la determinación de la velocidad a la cual se desplaza el viento.
Aplicaciones
- Dentro de la agricultura permite la verificación de las condiciones para que se pueda regar mediante el uso del método de aspersión los cultivos o también para determinar la quema de rastrojos.
- En el área de la aviación, ayuda en los vuelos en globo, en los planeadores e incluso en los paracaídas y parapente.
- En Ingeniería de tipo Civil, contribuye en la seguridad dentro de la obra, brinda una buena condición de trabajo, el uso de forma segura de las grúas, ademas de la medición del esfuerzo causado por el viento.
- Ideal en la ayuda de extinción de incendios, debido a que brinda un apoyo en la indicación sobre los peligros en cuanto a la posibilidad de la propagación del fuego.