Si eres Surfista con experiencia de seguro ya conoces cual es el tipo de tabla de Surf ideal para ti o la que mejor se adapta a tus necesidades. Así como también, posiblemente conocerás de antemano las distintas partes de tu tabla, sus dimensiones y número de quillas necesarias para el tipo de surfing que practicas, sin embargo, para aquellos que están comenzando en este
deporte emocionante y lleno de adrenalina, daremos un vistazo a los principales tipos de tablas de surf y una serie de características que te permitirán tener una idea mas clara acerca de cual seria tu tipo de tabla perfecta y así poder decidir cual adquirir.
Diseños
Para comenzar, hablaremos con respecto al diseño, ya que en cuanto a las tablas de surf podemos encontrar dos divisiones:
Convencionales
Las tablas convencionales son aquellas tablas que poseen un diseño tradicional, es decir, en punta y con cantos cóncavos, las tablas convencionales son las que se han visto y usado desde los comienzos de este deporte.
No Convencionales
Hoy en día podemos encontrar cada vez más en las playas nuevos y modernos diseños que de alguna forma han buscado evolucionar los diseños tradicionales, tal es el caso de las Tablas Parabólicas, como la Trinity Board Sport, Swizzler y Meyerhoffer.
Tamaños
El tamaño de una tabla de surf comúnmente se mide en pies, desde 4.8" pies de altura hasta 9" pies. Las tablas de surf de mayor tamaño, como las LongBoards y las Stand Paddle Boards, proporcionan un surf más lento y pausado, permitiendo al surfista montarse en olas menores y recorrer en ellas mayores distancias.
En cuanto a la velocidad de remo podemos decir que es mayor pero en consecuencia tienen menor manejabilidad y dinámica que las de menor tamaño. Por otro lado, las tablas de surf más pequeñas son perfectas e ideales para las llamadas olas mayores, ya que son mucho más dinámicas y permiten tener una mayor agilidad, llegando a pesar aproximadamente 30 libras.
Materiales
Los materiales generalmente usados para fabricar tablas de surf como la madera han caído en desuso con el paso de los años. En la actualidad, la mayoría de las tablas están fabricadas a base de materiales sintéticos, como la fibra, de la cual la mas usada es el plástico polipropilénico de baja densidad ya que poseen la característica de flotar bastante, haciéndolas muy estables, sin embargo, no son muy agradables debido a que son muy pesadas. Por otro lado, las tablas usadas por profesionales son hechas de espuma de poliuretano por dentro, con un refuerzo de madera, y ademas están recubiertas con telas de fibra de vidrio.
Es sumamente importante mencionar que el uso de el conformado o también llamado Shaping es fundamental para la tabla tenga una excelente durabilidad, debido a que la fibra de vidrio es un material donde el trabajado es muy importante para su vida útil.
Principales tipos de tablas de Surf
Stand Paddle Board
Esta es la tabla de surf más grande. Su tamaño, anchura y grosor permiten que logre soportar con gran estabilidad el peso del surfista de pie en cualquier escenario o circunstancia, bien sea sobre la ola como también fuera de ella. Sobre esta enorme tabla, el surfista usa un remo flexible que le permite propulsarse, así como también maniobrar en la ola. Sin duda la Stand Paddle Board es ideal para olas pequeñas y con poca fuerza.
LongBoard
Las LongBoards poseen una punta redonda y fueron las primeras tablas de surf. Ideal para olas pequeñas y medianas, sin embargo, si el surfista es un profesional con experiencia puede usarla también para olas grandes, ya que estas tablas permiten hacer movimientos como el Hang Five o el Drop Knee.
Gun
Las características mas resaltantes de este tipo de tabla, son su punta y cola afilada, así como también su diseño alargado, haciendo que la aceleración mientras el surfista logra coger la ola sea mayor, aumentando así su estabilidad y haciéndola perfecta para surfear olas grandes. Las tablas Gun son ideales solamente para surfistas expertos.
Malibu
La Malibu, también conocida como la Mini-LongBoard, posee también una punta redondeada como la Longboard, sin embargo, es más pequeña y maniobrable, lo cual permite llevar a cabo maniobras típicas de la LongBoard. La Malibu es una excelente opción para principiantes, ideal para los días con olas pequeñas.