¿Que son los Relojes de Bolsillo?
Se le conoce como relojes de bolsillo o también como
relojes de faltriquera, a un tipo particular de
relojes que debido a su corto tamaño se pueden cargar dentro de los bolsillos, y comúnmente son llevados por una cadenilla
en forma colgante hecha a base de metal, con la finalidad de sujetarlo, se les conoce con el nombre de
leontina. Actualmente no son muy comunes, debido a la llegada de los relojes de pulsera, sin embargo llevar uno de estos modelos es considerado como un
signo de elegancia, posesión de grandes riquezas y de etiqueta.
Los relojes de bolsillo aparecen durante la época de la revolución de la ciencia. Su construcción se origina gracias a la incorporación de los muelles en forma de resorte o espiral, los cuales se encuentra dentro de los mecanismos internos del reloj. En un principio se fabricaban en forma de cilindros pero luego con el paso del tiempo se empezaron a construir con un diseño de ovoide. A causa de su elevado costo, debido a su complejo mecanismo internos, este tipo e reloj solo eran utilizados por las personas de alto estatus social.
Funcionamiento
Parte de un sistema de varilla, el cual se aplica perfectamente a estos modelos. El conoide o también conocido como huso es el elemento que se encarga de que la uniformidad se cumpla para el muelle, donde su energía se reduce durante su descarga. El conoide se diseña en forma de un tronco de cono, el cual se le hace un acanalado en forma de un espiral dentro del cual se introduce un cordoncillo, el cual es atado al tambor que posee el muelle principal.
Cuando el muelle logra alcanzar su limite máximo de enrollado, se ejecuta por medio del cordoncillo encima del conoide, en la zona donde este tenga un diámetro menor, al momento de que el muelle llegue a su punto de descargue total, actúa por encima de la zona del conoide donde se encuentra su diámetro máximo en la pirámide. Todo ello con la finalidad de que la fuerza que se aplica a los engranajes sea de forma uniforme.
Características
- Los relojes de bolsillo posee una caja hechas a base de diversos materiales como oro, platino y plata, lo cual quiere decir que llevan el valor intrínseco del metal ademas de exhibir una sensación de gran belleza y encanto.
- Son sujetados ha los cinturones o tambien a los chalecos por medio de una cadenilla para sostenerlos y luego ser guardados cuando no se usan.
- Se diseñan con la cualidad de permitir al usuario observar el funcionamiento mecanico del interior del reloj.
- Poseen cristales de origen mineral que permite la resistencia a cualquier arañazo.
- Posee un movimiento de tipo mecánico, el cual permite una lectura del tiempo de forma precisa, ademas de mantener un eficaz momento.
Mantenimiento
Lo principal que se debe hacer es una limpieza completamente hecha a mano, mediante el desmontaje de todas las piezas que componen el mecanismo interno del reloj, mientras se va verificando que cada una se encuentre en buen estado y que no ocasionaran un daño futuro al equipo. Una vez hecho eso se procede a montar nuevamente todas las piezas, luego que se tenga todo bien armado y que se haya pasado el engranaje, se puede disponer ir al cronocomparador para que se le de marcha nuevamente al reloj.