¿Que son los Purificadores de Aire?
Se le conoce como purificador de aire, a aquellos equipos capaces de
eliminar agentes de tipo contaminante, tales como humos, tóxicos, partículas que se encuentran suspendidas y/o presentes dentro del aire. Los purificadores de aire, que son utilizados al
nivel de residencias, es decir en el
hogar, son vendidos bajo el concepto de ser de un gran beneficio contra los alergenicos, para dermatitis de tipo atípica, para personas que
sufren de asma, extra sensibilidad química del tipo múltiple, problemas vascular, entre otros aspectos.
Por otra parte, los purificadores de aire del tipo de uso comercial, son construidos como una reducida unidad que se caracteriza por ser autónoma, esto quiere decir que aquellas unidades de gran tamaño pueden ser implantadas en una unidad que se encarga den control del aire o también en dispositivos de aire acondicionado, que comúnmente están dentro de instalaciones medicas, industriales y comerciales. Es de suma importancia que estos equipos deben encontrarse avalados por parte de algún ente de sociedad medica.
Uso de los Purificadores de Aire
Todos aquellos agentes como el polen, el polvo, caspa de mascotas, entre otros, son capaces de actuar como alergenos que se pueden convertir en alergias o problemas bastante severos y duros para personas con bastante sensibilidad. Los compuestos de tipo químicos que suelen ser bastantes volátiles y las partículas provenientes del humo, pueden generar un posible daño en la salud.
En la actualidad, con los diversos y novedosos adelantos tecnológicos los purificadores de aire, tienen una mayor efectividad a la hora de captar una mayor cantidad de virus y bacterias. Son utilizados mayormente para la la mayor reducción posible en la concentración de estos elementos contaminantes que se encuentran sobre el espacio, se han vuelto de gran importancia y utilidad para aquellas personas sensibles a estos agentes como los asmáticos.
Funcionamiento de los Purificadores de Aire
Los purificadores de aire funcionan en base a un sistema de filtración de cuatro etapas, el cual es capas de eliminar hasta un 99% de los agentes que contaminan el aire que son tan diminutos como unos 0,3 crones que se encuentran presentes en el aire. Ademas es capaz de eliminar a nivel molecular de una forma segura, de esta manera anulando todos aquellas bacterias y virus presente en el aire.
Técnicas para la Purificación
Existen diversos métodos para la purificación del aire que varían en su eficacia, y estos pueden variar según el tipo de contaminante al que se puedan enfrentar.
- Irradiación: se implementa para la esterilización del aire, cuando esta es transportada por lamparas de luz UVE, mediante unos ventiladores que permiten la libre circulación del aire por estas luces ultravioleta. Otro método es por medio de aire forzado, el cual circula por todo el espacio, que desplaza aquellos microorganismos fuera de las lamparas. La clave de este método de purificación, es la correcta colocación de las lamparas, ademas de poseer un excelente sistema de filtrado para eliminar o quitar los microorganismo que se encuentran muertos.
- Filtro: aquellos purificadores por medio de filtros, se caracterizan por la captación de partículas que son aerotransportadas por causa de exclusión de su espesor. En este método el aire es transportado de manera forzosa a través de un filtro, en el cual aquellas partículas son capturadas de manera física por parte del filtro.
- Carbón Activo: este tipo de material se caracteriza por ser poroso, lo cual le permite absorber flujos de tipo químico que se caracterizan por ser volátiles por encima de una base de tipo molecular pero impidiendo eliminar elementos de un tamaño superior. Debido a que es necesario que este método se encuentre en equilibro, es posible que sea bastante laborioso eliminar los contaminantes de forma completa.