PISAMIERDAS
Las
pisamierdas son botas tipo safari, también son conocidas como
pisacacas, guarros o carapijos, cada cultura tiene su forma de nombrarlas. Este tipo de
zapatos lleva fabricándose desde hace mucho tiempo. Se dice que este tipo de botas fueron utilizadas por el ejercito francés en el asedio a Cádiz hace unos 250 años.
Estas botas son auténticas, debido a que su proceso de fabricación es artesanal, completado con maquinaria antigua y muy tradicional.
CARACTERÍSTICAS
Las botas safari o pisamierdas, fueron inventadas por los ingleses, específicamente un británico llamado Nathan Middleton Clark, quien trabajaba para una empresa familiar con una larga tradición zapatera. Middleton ideo e invento unas botas sencillas de piel, anchas y con una suela plana de goma, convirtiéndose este modelo en un icono de la marca Clarks a partir de los años cincuenta.
En la actualidad, este modelo de botas, está fabricado en piel de serraje, cosido Billy, suela de goma y forro de cerdo ibori, los que las hace cómodas, sencillas y casuales. La sujeción de estas botas puede ser con cordones o con velcro en caso de que la talla sea muy pequeña y también depende del modelo.
Las pisamierdas también son conocidas como botas desert y han triunfado durante muchos años entre las culturas underground y forma parte esencial de mods, beatniks y hispters. Además, muchos diseñadores han apostado por esta bota de serraje como una parte importante de sus colecciones, ya que combinan con las mismas. Algunos de estos diseñadores son Bottega Veneta y Yves Saint Laurent.
Es una bota muy versátil, confortable y bastante ligera, hecha de diversos colores para acompañar tus pies por el campo o la ciudad. Normalmente este calzado suele ser fabricado de colores tierra o tonos suaves, como el color marrón, arena, grises y azules, pero al pasar los años se han tomado en cuenta una amplia gama de colores para destacar al momento de utilizar las botas, algunos de ellos son el rojo, vinotinto, terracota, naranja, rosado, varios tonos de verde, entre otros.
La producción y fabricación de este calzado es bastante artesanal, debido a que el uso de materiales como el serraje, las suelas de cuero y el cosido lateral hacen de estas botas una pieza única, por el complejo y delicado proceso.
El serraje o tela es muy ligero, permitiendo que tus pies se mantengan frescos en días calurosos de verano y las suelas de cuero aíslan la planta de tus pies para no percibir la alta temperatura del suelo. Por lo tanto este tipo de calzado no está diseñado únicamente para ser usado en temporadas frías o de invierno.
USOS
Se entiende que las pisamierdas tienen aires de calzado safari, aquellos que se utilizan para hacer paseos en desiertos o selvas, pero estas fueron diseñadas para ser usadas en el día a día. Estas pueden llevarse de una forma deportiva o sport, utilizando vaqueros o jeans de diversos colores.
Debido a que estas botas se mezclan con diversos tonos arenas, pueden ser utilizados con vestimenta casual, para sentirte elegante, a la moda y muy cómodo.
Las pisamierdas tienden a ser muy versátiles, es posible que para mejorar tu estilo, acompañes las botas con unos cordones coloridos para romper el esquema clásico y así verte mucho mejor.
Pueden utilizarse a diario o en ocasiones especiales, depende del tipo de vestimenta, el estilo y los colores a usar. Estas botas por su gran variedad de serraje o tela, permiten que cualquier persona pueda usarlas, ya que existen diversos modelos y estampados que cumplen con las exigencias de quienes les gustan y les favorece llevar este calzado para verse muy bien.