OJOS DE BUEY
En la actualidad, el tema de
iluminación y electricidad ha mejorado, debido a que sus materiales, técnicas, artículos y herramientas se han vuelto más prácticos, estéticos y de fácil manipulación.
Los ojos de buey son conocidos como focos empotrados de forma redonda o circular, normalmente son halógenos y son comúnmente utilizados en viviendas y comercios.
El termino ojo de buey es asociado de forma directa con un tipo de aplique o lámpara de iluminación determinado por el importante parecido con el ojo del animal.
También son conocidos como un tipo de portalámparas para bombillas dicroicas, como tipo de aro empotrable, principalmente para techos, en los cuales se pueden colocar diferentes tipos de bombillos, bien sean halógenos por su bajo consumo de energía o de tipo LED.
CARACTERÍSTICAS
Los ojos de buey son focos de reducido tamaño pero de mucha potencia, además su rendimiento tiende a ser mejor que el de las luces incandescentes.
En su gran mayoría, los portalámparas o apliques, se han diseñado para colocar bombillos dicroicos halógenos, ya que esto facilita la sustitución de las mismas, pero a su vez su instalación y conexión tiende a ser complicada.
Este tipo de lámparas tiene una vida útil superior en comparación a las demás y normalmente son más económicos y accesibles.
El ojo de buey, como la luz incandescente suministra luz máxima desde el primer momento y su tono es sutilmente amarillento. Además, las lámparas de este tipo tienden a consumir hasta un 40% menos otorgando la misma cantidad de luz.
En este tipo de lámparas pueden ser utilizados diferentes tipos de bombillas, entre ellas las halógenas y las LED, estas últimas, son más fáciles de colocar, si se cuenta con una instalación de bombillas halógenas, debido a que se intercambia o se sustituyen fácilmente.
Es importante recalcar, que este tipo de lámpara es una excelente opción para decorar e iluminar las diferentes áreas del hogar, ya que cuenta con una amplia variedad de formas, estilos, materiales y colores que hacen posible personalizar el espacio, logrando que este sea cómodo y acogedor.
USOS
Los ojos de buey pueden ser utilizados en diversas localidades del hogar, negocio o local, debido a que estos suministran una iluminación completa y a su vez ahorran energía dependiendo del tipo de bombilla que se quiera usar.
Normalmente, este tipo de apliques se coloca en forma distribuida en el techo de una habitación u oficina con el fin de decorar y obtener la iluminación necesaria. Muchos decoradores y diseñadores de interiores hacen uso de estos pequeños focos para darle elegancia, modernidad y comodidad al área que se encuentra en remodelación.
También es utilizado otro tipo de ojos de buey, que suelen ser colocados en los muebles de comedor, armarios de baño, bares, campanas extractoras, entre otros, los cuales son conocidos como polveras. Se caracteriza por disponer de una superficie trasera reflectora.
VENTAJAS
Los ojos de buey son capaces de ofrecer una luz focalizada, la cual ayuda a crear excelente ambientes y permite acentuar diversos elementos en el espacio o área. Existen diferentes modelos, entre ellos los direccionales, los cuales permiten orientar o mover el foco de luz, siendo útiles como complementos de decoración.
Estos focos al ser empotrados, no dañan ni deterioran las líneas del techo y pueden aumentar la sensación de profundidad del espacio. Como estos se encuentran ocultos, se pueden instalar los necesarios para conseguir la cantidad de luz requerida sin sobrecargar el espacio.
AVANCES
Actualmente, se hace un constante uso de las bombillas LED, debido a que estas se alojan fácilmente dentro del aplique, portalámparas u ojo de buey, porque cuentan con la misma medida de las bombillas dicroicas. Las bombillas LED tienen una larga vida útil lo que hace que nos tengamos que preocuparnos por la sustitución de las mismas.
Este tipo de lámpara dispone de diferentes potencias para adaptar la cantidad de iluminación que se necesita en el área en la cual es instalada, están siendo fabricados con materiales de primera y excelente calidad, como aluminio con formas de branquias con una alta disipación térmica o bien de plástico termo conductor de gran resistencia.
Además, se ha implantado la incorporación de pestañas con muelles de acero para obtener una buena sujeción al techo.
También se ha mejorado la óptica del cristal de apertura del ángulo de haz de luz, ofreciendo una iluminación uniforme y bien distribuida.
Existe una amplia variedad de marcas, tales como Wonderlamp, Lumira, entre otros, los cuales ofrecen las características necesarias para satisfacer las necesidades de sus usuarios.