Años atrás cuando la
fibra de carbono no había explotado su potencial dentro del mundo del ciclismo, ya existían las llaves dinamometricas, sin embargo estaban reservadas para aquellos ciclistas profesionales. En la actualidad cualquiera posee una bicicleta o alguna pieza hecha de carbono, estas llaves se han puesto de moda y con gran razón.
Conocida también por el nombre de llave de torsión o toquimetro, las llaves dinamometricas no son mas que un tipo de llave, que se implementa en el perfecto ajuste de un par de apriete para elementos roscados, en su mayoría tornillos. Por medio de esta herramienta se es posible apretar de forma efectiva la tornilleria utilizada en un fijación de cualquier estructura.
Cuando se dispone a apretar alguna tuerca o tornillo se desconce si estos han quedado correctamente aderidos, por general si tiende a apretar ligeramente de mas aquellos elementos de alumnio y metal. Para solventar esta problematica surgen las llaves dinamometricas, para asi determinar el grado correcto, el cual es conocido comunmente como par de apriete.
Estas herramientas están compuestas por un llave fija de vaso, la cual se puede sustituir por otras llaves de vaso de diversas dimensiones, se les acopla un brazo que proporciona regulación en el par de apriete, es decir, que cuando se ha apretado mas de la cuenta este impedirá que continué. Nunca se debe enroscar manualmente un tornillo que previamente haya sido apretado por el par, ni se debe aflojar el mismo por medio de la llave dinamometrica.
Una llave dinamometrica guarda
cierta similitud con la llave de carraca normal, pero ademas en esta es posible conformar el par de apriete correcto para cada tornillo. Lo que quiere decir, que con la llave dinamometrica no
cabra la posibilidad de pasarse con el roscado de un tornillo, ya que este avisara si se ha alcanzado el tope y frena por completo la presión al tornillo. Para aquellos fanáticos del
bricolaje, en el metal esto no es de mayor importancia, pero en el caso de la fibra de carbono un
apretado excesivo puede acarrear en la rotura de la pieza, lo cual podría causar que la reparación sea casi imposible de conseguir.
Como utilizar una Llave de Dinamometrica
Es de suma importancia que cada tornillo este apretado de forma correcta, en especial en aquellos equipos hechos a base de fibra de carbono. Por ello los productores, son aquellos encargados especificar el nivel optimo de apriete al que deben someterse sus productos. Así que antes de realizar cualquier movimiento es necesario conocer perfectamente estos lineamientos dados por el fabricante, estos suelen dar un nivel de holgura o tolerancia, ademas de marcarlos en el producto. Este tipo de llaves se encuentran calibradas de manera que puedan ofrecer una presión real, sin embargo las caídas y golpes pueden generar que los equipos se descalibren y pierda toda exactitud.
Por lo tanto, es de suma importancia tratarlos con el mayor cuidado, por otra parte se recomienda que una vez que se haya terminado de manejar, se coloque al mínimo la regulación del par de apriete, con la finalidad de proteger al muelle interno de una deformación y conseguir que la llave tenga una vida útil mas prolongada.
Tipos
Llave Dinamometrica Digital: posee dentro de si un circuito electrónico ademas de una pantalla, la cual permite reflejar las medidas obtenidas. Entre otra de sus especificaciones, su método de indicar cuando se ha alcanzado el nivel máximo de presión es por medio de sonidos y vibración. Tiene la capacidad de arrojar lecturas en diversas unidades.
Llave Dinamometrica de Reloj: es aquella que se compone de una esfera de reloj, en la cual se refleja por medio de una aguja móvil, la magnitud de par de apriete medido.
Llave Dinamometrica de Salto: posee método mecánico manipulable por medio de un nonio, el cual afloja la tensión en la llave cuando este alcanza el par de apriete máximo preajustado. Se implementa cuando se requiere aplicar un par de apriete determinado en forma repetida.
Llave Dinamometrica de Control: este contiene un sensor de torque, el cual determinar el par de apriete. Provee la regulación del limitador de torque en la taponadora.