Historia
Se inventa en la Francia de 1816 por el doctor Rene Laennec, esto nace de la incomodidad de Laennec de acercar su oído hacia el pecho del paciente para así poder escuchar si todo estaba en orden. Se dice que la idea nace cuanto este se encontraba en una consulta medica con una paciente afectada el corazón, cuando recordó que el sonido se transporta mejor por medio de los sólidos, entonces tomo su cuaderno de notas y se dispuso a doblarlo en forma de un tubo, de esta forma reviso una vez mas a la paciente colocando el cuaderno doblado contra el pecho de la paciente y poniendo su oído en el otro extremo.
Obteniendo así total nitidez de los sonidos y soplos de la joven corazón enfermo, como jamas antes había escuchado a algún otro paciente. Ese preciso día encarga manda diseñar un instrumento cilíndrico de madera, en el cual sus puntas fueran en forma de cono y de esta forma es como nace el fonendoscopio.
Se dice que existe otra versión que explica la invención del fonendoscopio, la cual relata que Laennec se encontraba de paseo, al observar a un par de niños jugando alrededor de un árbol, se percata que uno de los niños golpeaba el tronco del árbol mientras el otro escuchaba todo por el otro lado, lo que lo llevo a tomar una rama y acudir al carpintero de la ciudad, para pedirle que le diseñara una vara de unos 30 cm, y se dispuso a probarlo en uno de sus pacientes, siendo esta la primera auscultación con un fonendoscopio.
¿Que se Conoce como Fonendoscopio?
Comúnmente llamado
estetoscopio, es un instrumento acústico utilizado para diversas ramas de la ciencia de la
salud como lo son la medicina, cardialgia, enfermería y hasta veterinaria, para practicar
la auscultación o bien sea para escuchar los sonidos internos del cuerpo. De manera general se emplea en la auscultación de los
sonidos cardiologicos o los ruidos de respiración, y en ciertos casos para apreciar los ruidos estomacales e intestinales, ademas de soplos causado por flujos anómalos sanguíneos en las venas y arterias. El uso o estudio por medio del fonendoscopio se conoce por el nombre auscultación.
Composición o Partes
Se encuentra constituido por uno o dos tubos que finalizan en un par de olivas, que se acoplan a los oidos, ademas de estos los tubos se enlazan con otro tubo que posee un diafragma mejor conocido como membrana, y para cerrar una campana, la cual maximiza el sonido de auscultación.
Funcionamiento
Tanto la campana como la membrana, se pueden disponer para colocarse en el paciente. Ambos se encargan de detectar señales de acústica, los cuales de desplazan por medio de los tubos llenos de aire y alcanza a los oídos del doctor. Los dos casos se emplean para la detección de frecuencia, la cual se puede obtener de dos modos.
Modo Campana: se implementa para escuchar frecuencias bajas, es ideal para escuchar los pulmones, se debe apoyar sobre la piel del paciente sin ejercer presión. Por causa de que la membrana esta conectada por un contorno flexible queda colgando, permitiendo así que la membrana vibre con fluidez y de esta forma enviar sonidos de onda larga, lo que se conoce como frecuencias bajas.
Modo Diafragma: A diferencia del anterior este se emplea para medir frecuencias altas, se aplica de igual forma pero en este caso se debe presionar con firmeza. Cuando se aplica esta presión la membrana, se desplaza hacia el interior hasta impactar con un anillo, el cual bloquea los movimientos de la membrana causando una restricción en las longitudes de onda mas largas de los sonidos de frecuencia baja, permitiendo de esta manera escuchar aquellos de onda mas corta de los sonidos de alta frecuencia.
Tipos
- Fonendoscopio Pinard: el equipo tiene una campana hecha de madera por inspiración musical.
- Fonendoscopio Tradicional: hay gran variedad pero el mas utilizados es el Littman.
- Fonendoscopio Eléctrico: funciona por baterías recargables, son fáciles de comprender y bastante prácticos.
- Fonendoscopio Doppler: este utiliza un doppler continuo de 2MHz.