El cortasetos consiste en unas cuchillas de diferentes tamaños según el modelo, que son operadas a altas revoluciones a través de un motor que puede ser de combustión o eléctrico, obteniendo un corte limpio de la planta.
Diseño
Poseen un diseño compacto, liviano y ergonómico, con cuchillas de acero inoxidable, manillar trasero que se ajusta fácilmente, el motor y arranque diseñados para que encienda con el mínimo esfuerzo. Cuenta con una barra de corte grande extensible, su peso y dimensiones varían, existen una variedad de modelos, marcas y colores diferentes.
Listo para el trabajo
Son seguros, versátiles y comidos de usar, cuentan con asas ajustables que permiten realizar cortes laterales y en la parte superior del seto. Además, cuenta con un cortador extensible que te permite llegar a cualquier lugar y de manera sencilla.
Seguridad
La mayoría de los cortasetos poseen un interruptor o botón de parada con autorretorno, que cuando la maquina se apaga el botón de parada vuelve a la posición de arranque, para facilitar la puesta en marcha y estará listo para el trabajo.
Se recomienda utilizar guantes, gafas y calzado de seguridad al momento de utilizar esta herramienta.
Ergonomía
Al realizar las labores de jardinería, debemos tener en cuenta las condiciones de trabajo y el esfuerzo realizado. Estas máquinas cuentan con amortiguadores que absorben las vibraciones y cuidan tus brazos y manos.
El motor está colocado de manera estratégica para que los gases producidos se desvíen de la máquina y te puedas sentir cómodo al realizar esta tarea, también cuentan con asas de agarre suaves.
Cortasetos Eléctricos
Son efectivos para cortes de setos pequeños o grandes y debe disponer de una toma de corriente cerca. Son ligeros, manejables y silenciosos. Entre los cortasetos eléctricos encontramos: De batería, son utilizados para pequeños trabajos y están condicionados a la duración de la batería, Con Cable: dispones de más tiempo para trabajar, el cable limita e incómoda el trabajo y lo puedes utilizar hasta donde llegue el cable.
Cortasetos a Gasolina
Son más rápidos para cortes de pequeños o grandes setos, pueden ser utilizados en cualquier lugar, no requieren de una toma de corriente cercana. Cuentan con un motor a 2 tiempos. Tienen una mayor potencia, lo que permite un corte perfecto y un resultado impecable.
Mantenimiento
El mantenimiento de esta herramienta en básico, consiste en limpiar las cuchillas después de cada uso. Es necesario retirar cualquier resto de hojas o madera de las cuchillas y limpiarlas de la savia con un limpiador específico. También, se debe lubricar con un producto especial para este tipo de máquina.
El afilado de las cuchillas debe realizarse cuando observemos que no realiza un corte limpio y un mantenimiento periódico al motor, esto dependerá del uso y cuidado que se le dé a la máquina.
Se debe revisar el filtro de aire en cada uso, debido a que si está sucio disminuirá la potencia y aumentara el consumo.
Recomendaciones
El uso de esta máquina es sencillo, puede ser utilizado por cualquier persona, aunque no tenga experiencia en el uso de la herramienta. Debe mantenerse alejado de los niños y adolescentes.
Como es una maquina pequeña, es fácil de transportar y guardar. Se debe guardar en lugares libres de humedad y alejado de la luz del sol, para garantizar su durabilidad.