¿SabÃas que existen diferentes tipos de antenas parabólicas?
Las más conocidas son las antenas de tipo Paraboloidal o plato, en donde el reflector tiene la forma de un paraboloide truncado en un borde circular. Otro modelo corresponde al tipo plato cubierto, en la mayorÃa de los casos es un escudo de metal cilÃndrico se adjunta al borde del plato. La cubierta blinda la antena de la radiación desde ángulos fuera del eje del haz principal, reduciendo los lóbulos laterales. A veces se usa para evitar la interferencia en enlaces de microondas terrestres, donde varias antenas que utilizan la misma frecuencia se encuentran muy juntas. La cubierta está revestida con material absorbente de microondas. Los obenques pueden reducir la radiación del lóbulo posterior en 10 dB.
Por su parte, las parabólicas de forma cilÃndrica, el reflector es curvo en una sola dirección y plano en la otra. Las ondas de radio se enfocan no en un punto, sino en una lÃnea. La alimentación es a veces una antena dipolo ubicada a lo largo de la lÃnea focal. Las antenas parabólicas cilÃndricas irradian un haz en forma de abanico, estrecho en la dimensión curva y ancho en la dimensión no curvada.
Las parabólicas también se clasifican según el tipo de alimentación.
Avance axial o frontal: este es el tipo de alimentación más común, con la antena de alimentación situada en frente del plato en el foco, en el eje del rayo, apuntando hacia el plato. Una desventaja de este tipo es que la alimentación y sus soportes bloquean parte del haz, lo que limita la eficacia de la apertura a solo 55-60%.
Alimentación descentrada: el reflector es un segmento asimétrico de un paraboloide, por lo que el foco y la antena de alimentación se encuentran a un lado del plato. El propósito de este diseño es mover la estructura de alimentación fuera de la trayectoria del haz, por lo que no bloquea el haz. Se usa ampliamente en platos de televisión por satélite domésticos, que son lo suficientemente pequeños como para que la estructura de alimentación bloquee un porcentaje significativo de la señal.
Cassegrain: en una antena Cassegrain, la alimentación se ubica en o detrás del plato, e irradia hacia adelante, iluminando un reflector secundario hiperboloidal convexo en el foco del plato. Las ondas de radio de la alimentación se reflejan desde el reflector secundario al plato, que forma el haz de salida. Una ventaja de esta configuración es que la alimentación, con sus guÃas de onda y electrónica frontal no tiene que estar suspendida en frente del plato, por lo que se usa para antenas con alimentación complicada o voluminosa, como antenas de comunicación por satélite grandes y radio telescopios. La eficacia de la abertura es del orden del 65-70%
Gregorian: Similar al diseño de Cassegrain excepto que el reflector secundario es cóncavo, (elipsoidal) en forma. Se puede lograr una eficiencia de apertura superior al 70%.
Pensando en comprar una antena Parabólica...Tips para escoger la mejor opción.
Dimensiones: El tamaño de la antena parabólica satélite puede variar entre los 40 y los 120 cm , sin embargo, existen en el mercado diversidad de antenas en formas variadas, pero sin que esto afecte a la calidad de la recepción.
Material: Es importante seleccionar modelos o marcas que hayan sido fabricadas con materiales de alta gama, capaces de resistir los embates del entorno, puesto que la antena va a estar en contacto con la radiación solar, la lluvia, y los diferentes agentes.
Instalación: La instalación de la antena satélite parabólica puede ser más o menos compleja, por lo que deberÃamos de apostar por un kit que nos la facilite. Aunque si no nos aclaramos mucho, podemos contactar a un servicio profesional que sea quien se encargue de todo.
LNB: Es un tipo de aparato que se conecta, bien en interiores, bien en exteriores, para lograr que la señal de alta frecuencia se transforme en una señal de baja frecuencia; de esta forma, se podrá trasladar de forma diligente a través del cable coaxial. Entre las especificaciones del LNB, también deberÃamos de analizar su polarización (horizontal y vertical), para que pueda captar de forma sencilla la señal de los satélites.